La terminal de carga de la ciudad se convertiría en albergue temporal para refugiados y migrantes

Index

La terminal de carga de la ciudad se convertiría en albergue temporal para refugiados y migrantes

En un anuncio histórico, las autoridades locales han dado a conocer la iniciativa de convertir la terminal de carga de la ciudad en un albergue temporal para refugiados y migrantes. Esta decisión surge en respuesta a la creciente demanda de espacios de acogida para las personas que buscan refugio en la ciudad. Según los planes, la terminal de carga se transformará en un centro de recepción que brindará alojamiento provisional, asistencia médica y apoyo psicológico a los refugiados y migrantes que lo necesiten. Esta medida busca mejorar la atención y el cuidado hacia esta población vulnerable, brindándoles un espacio seguro y digno mientras se encuentran en tránsito hacia un futuro más estable.

La terminal de carga de Ciudad Real se convierte en albergue temporal para refugiados y migrantes

La terminal de carga de Ciudad Real se convierte en albergue temporal para refugiados y migrantes

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha negociado con Ciudad Real International Airport (CRIA) el traslado de cientos de inmigrantes al aeropuerto castellano-manchego. Según varias fuentes, el lugar elegido para albergar a los refugiados y migrantes es la terminal de carga del aeropuerto.

En un principio, se pensó que se utilizarían barracones o estructuras prefabricadas, pero finalmente se decidió utilizar la terminal de carga, que cuenta con 7.200 metros cuadrados de superficie, de los cuales 4.000 corresponden a carga seca, 2.100 a carga húmeda y 1.100 de oficinas, además de 12.000 metros cuadrados para parking de vehículos.

Según ha podido comprobar este periódico, varias empresas de limpieza y mantenimiento habían enviado y entregado presupuestos para adecentar el edificio. La opción de la terminal de carga iba cogiendo forma a lo largo de la semana y fue reconocida por los responsables de CRIA y políticos, quienes confirmaron que era el lugar elegido para iniciar el centro de acogida de inmigrantes en dos o tres semanas.

El contrato, al parecer, iba a ser llave en mano, es decir, el Ejecutivo de Sánchez cerraría una cantidad para que CRIA se encargara de contratar los distintos servicios, como el catering, mantenimiento o recogida de basura a través del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

La falta de comunicación y transparencia ha alertado a los servicios de Urbanismo de las dos administraciones. La Junta está dispuesta a mirar con lupa todos los permisos, procedimientos y documentos que avalen la acogida de inmigrantes en las instalaciones aeroportuarias.

En una misiva del Gobierno regional a CRIA, la Consejería de Fomento realizará una inspección de sus instalaciones y cita a Rafael Gómez Arribas para que alegue lo oportuno. La Junta estudiará la posibilidad de abrir un expediente sancionador en materia urbanística en un ámbito territorial que excede la jurisdicción de un municipio, pues el PSI abarca terrenos no solo del término de Ciudad Real.

El Ejecutivo se reserva el derecho de ejercitar la acción de restauración de la ordenación territorial y urbanística y cuantas otras acciones pudieran derivarse. El PSI inactivo no llegó a completarse ni a finalizarse por parte de las administraciones. El único aprobado lo derogó la DIA de 2006.

Según fuentes consultadas, el documento que le habilitaría al Ministerio es el Plan Director de 2006, que en su momento fue aprobado por el Ministerio de Fomento y ahí sí contempla la actividad de alojamiento y servicios al pasajero, pero siempre fuera del lado aire, es decir, en la terminal de carga tampoco podrían implementar el centro, aunque sí fuera del perímetro de la valla de seguridad.

Patricia Calvo

Hola, soy Patricia, periodista de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en Toledo. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo local, me apasiona contar historias que reflejen la vida y la comunidad toledana. Mi compromiso es informar con veracidad, ética y objetividad, buscando siempre la verdad en cada noticia que escribo. Mi objetivo es acercar la información de manera clara y concisa a nuestros lectores, manteniendo siempre la calidad y la rigurosidad en mi trabajo periodístico. ¡Gracias por seguirnos en Diario de Toledo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir