La Universidad de Castilla-La Mancha advierte sobre el impacto negativo que supondría la Evaluación de la Lengua y la Cultura para los extranjeros est

La Universidad de Castilla-La Mancha ha emitido un advertencia oficial sobre las posibles consecuencias negativas que tendría la implementación de la Evaluación de la Lengua y la Cultura para los estudiantes internacionales que eligen España como destino para cursar sus estudios. Según la institución académica, esta medida podría desincentivar a los extranjeros a elegir España como país de destino para estudiar, lo que a su vez podría afectar negativamente la economía y la internacionalización del país. La universidad destaca la importancia de fomentar la movilidad estudiantil internacional y la atracción de talento extranjero, y considera que la Evaluación de la Lengua y la Cultura podría ser un obstáculo para lograr estos objetivos.

Universidad de Castilla-La Mancha advierte sobre impacto negativo de la Evaluación de la Lengua y la Cultura

Universidad de Castilla-La Mancha advierte sobre impacto negativo de la Evaluación de la Lengua y la Cultura

Las universidades de Vigo, Castilla-La Mancha y Jaén han expresado su preocupación sobre el impacto negativo que puede tener en sus territorios la nueva prueba de acceso a la universidad que prepara el Gobierno para estudiantes no comunitarios.

El proyecto de Real Decreto que preparan el Ministerio de Educación y de Universidades establece una prueba de acceso para extranjeros (no pertenecientes a la UE o de países con los que no haya acuerdo de reciprocidad) que deberá ser presencial y que contendrá al menos cuatro ejercicios.

El vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Castilla-La Mancha, Raúl Martín, ha manifestado que los beneficios académicos, socioculturales y sostenibles se distribuirán de manera desigual a nivel global, exacerbando las disparidades entre los sistemas educativos.

Martín ha advertido también de falta de estrategia para la atracción del talento internacional en los estudios de grado de la universidad española, ya que se tiende a concentrar sus beneficios en regiones con un desarrollo económico avanzado y un alto nivel de internacionalización en la educación superior.

Considera fundamental considerar la igualdad de manera integral para poder garantizarla realmente, pues advierte que los estudiantes españoles podrían realizar sus estudios en el extranjero sin prueba de acceso, mientras que para que estudiantes extranjeros puedan estudiar en España es necesario que hagan prueba de acceso.

Además, Raúl Martín ha pedido que se tenga en cuenta que el ciclo de trabajo en la promoción internacional tenga una duración mínima de un año, de tal manera que las acciones realizadas durante el presente curso estén dirigidas a captar estudiantes para el curso siguiente.

Manuel Marín

Soy Manuel, un periodista apasionado por la actualidad toledana que trabaja en el Diario de Toledo, un periódico independiente que busca informar con veracidad y objetividad. Mi misión es investigar, redactar y publicar noticias relevantes para nuestra comunidad, siempre manteniendo la ética profesional y la responsabilidad periodística. Con compromiso y dedicación, busco transmitir la información de forma clara y precisa, contribuyendo así al debate público y a la pluralidad de opiniones en nuestra ciudad. ¡El periodismo es mi pasión y en el Diario de Toledo encuentro el espacio perfecto para ejercerlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir