- La Universidad de Castilla-La Mancha crea programas para formar a profesores especializados en enseñar español a inmigrantes
- Formación especializada: Universidad de Castilla-La Mancha imparte programas para educadores que enseñan español a inmigrantes
- Objetivo: fomentar la inclusión y superar la barrera idiomática
- Ponencias y experiencias de buenas prácticas
- Un compromiso con la formación continua del profesorado
La Universidad de Castilla-La Mancha crea programas para formar a profesores especializados en enseñar español a inmigrantes
En un esfuerzo por fomentar la integración social y la inclusión cultural de los inmigrantes en España, la Universidad de Castilla-La Mancha ha lanzado un ambicioso proyecto para formar a profesores especializados en la enseñanza del español como lengua extranjera. Este innovador programa tiene como objetivo capacitar a docentes para abordar las necesidades específicas de los estudiantes inmigrantes, brindándoles las herramientas necesarias para superar las barreras lingüísticas y culturales que enfrentan en su proceso de adaptación en el país. Con este fin, la universidad ofrecerá cursos de formación y especialización que abarcan desde la didáctica del español como lengua extranjera hasta la gestión de la diversidad cultural en el aula.
Formación especializada: Universidad de Castilla-La Mancha imparte programas para educadores que enseñan español a inmigrantes
La Universidad de Castilla-La Mancha ha celebrado la segunda jornada de introducción a la enseñanza de español para alumnado no hispanohablante, en la que han participado 100 profesores en activo y 20 alumnos del grado de magisterio. El consejero de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, inauguró este encuentro docente.
Objetivo: fomentar la inclusión y superar la barrera idiomática
La jornada tiene como objetivo ahondar en las estrategias del profesorado para hacer la acogida y el aprendizaje de la lengua para alumnado no hispanohablante. El consejero de Educación destacó que la realidad de las aulas de Castilla-La Mancha cada vez más acoge alumnado no hispanohablante y que es necesario que el profesorado tenga una formación continua para mejorar sus competencias a la hora de trabajar con este alumnado.
La Universidad de Castilla-La Mancha ha diseñado un curso especializado para educadores que enseñan español a inmigrantes, impartido por profesores del departamento de lengua y literatura. El curso tiene como objetivo superar la barrera idiomática y fomentar la inclusión de los estudiantes no hispanohablantes en la sociedad española.
Ponencias y experiencias de buenas prácticas
La jornada contó con varias ponencias de expertos en la enseñanza de español como idioma extranjero. Yolanda Sevilla, jefa del servicio de orientación de la Consejería de Educación, habló sobre estrategias de éxito educativo. Juana Blanco, profesora de la Facultad de Educación de Toledo, se refirió a la enseñanza de español para alumnos migrantes no hispanohablantes. La doctora Zaida Vila, profesora de la Facultad de Educación de Toledo, habló sobre alfabetización emocional y enseñanza de segundas lenguas.
Además, la profesora de investigación del departamento de filología moderna, Gema Alcaraz, se refirió a la competencia comunicativa intercultural, más allá de las palabras. Para cerrar, se presentaron dos experiencias de buenas prácticas en centros de Castilla-La Mancha, el Instituto de Educación Secundaria Alto Guadiana de Tomelloso y el Centro de Educación San Antonio de Yeles.
Un compromiso con la formación continua del profesorado
El vicerrector de internacionalización y responsable del campus de Toledo, Raúl Martín, destacó que la Universidad de Castilla-La Mancha se compromete con la formación continua del profesorado para que puedan enfrentarse a la realidad de las aulas. El curso es fruto de la colaboración entre el centro regional del profesorado y la Universidad.
La Universidad de Castilla-La Mancha ha firmado convenios para que el profesorado tenga una formación continua que les mejore sus competencias a la hora de trabajar con el alumnado no hispanohablante. También para que el alumnado que estudia el grado de magisterio pueda adquirir esta formación para enfrentarse a la realidad de las aulas.
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