- La Universidad de Castilla-La Mancha se opone a la posibilidad de realizar exámenes de evaluación a estudiantes extranjeros
- La Universidad de Castilla-La Mancha se opone a exámenes para estudiantes extranjeros
- Impacto negativo en la sostenibilidad de los campus universitarios
- Falta de estrategia para atraer talento internacional
- Igualdad en la educación superior
- Un llamado a la reflexión
La Universidad de Castilla-La Mancha se opone a la posibilidad de realizar exámenes de evaluación a estudiantes extranjeros
En un comunicado oficial, la Universidad de Castilla-La Mancha ha manifestado su rotunda oposición a la posibilidad de implementar exámenes de evaluación específicos para estudiantes extranjeros. Esta medida, que había sido propuesta por algunas instituciones educativas, pretendía evaluar la competencia lingüística y cultural de los estudiantes internacionales. Sin embargo, la Universidad de Castilla-La Mancha considera que esta práctica sería discriminatoria y podría generar desigualdad de oportunidades entre los estudiantes. La institución defiende la igualdad de trato y la no discriminación en el acceso a la educación, y está dispuesta a trabajar para encontrar alternativas que garanticen la inclusión y el éxito de todos los estudiantes.
La Universidad de Castilla-La Mancha se opone a exámenes para estudiantes extranjeros
Las universidades de Vigo, Castilla-La Mancha y Jaén han expresado su oposición a la nueva prueba de acceso a la universidad que prepara el Gobierno para estudiantes no comunitarios, advirtiendo del impacto negativo que puede tener en sus territorios.
Según el proyecto de Real Decreto del Ministerio de Educación y de Universidades, la prueba de acceso para extranjeros (no pertenecientes a la UE o de países con los que no haya acuerdo de reciprocidad) deberá ser presencial y contendrá al menos cuatro ejercicios.
Impacto negativo en la sostenibilidad de los campus universitarios
El vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Castilla-La Mancha, Raúl Martín, ha advertido que la prueba de acceso amenaza la sostenibilidad de muchos campus universitarios y que los beneficios académicos, socioculturales y sostenibles se distribuirán de manera desigual a nivel global, exacerbando las disparidades entre los sistemas educativos.
Falta de estrategia para atraer talento internacional
Martín ha criticado la falta de estrategia para la atracción del talento internacional en los estudios de grado de la universidad española, ya que se tiende a concentrar sus beneficios en regiones con un desarrollo económico avanzado y un alto nivel de internacionalización en la educación superior.
Igualdad en la educación superior
El vicerrector de Internacionalización ha pedido que se tenga en cuenta la igualdad de manera integral para poder garantizarla realmente, ya que los estudiantes españoles podrían realizar sus estudios en el extranjero sin prueba de acceso, mientras que para que estudiantes extranjeros puedan estudiar en España es necesario que hagan prueba de acceso.
Un llamado a la reflexión
Raúl Martín ha pedido que se tenga en cuenta que el ciclo de trabajo en la promoción internacional tenga una duración mínima de un año, de tal manera que las acciones realizadas durante el presente curso estén dirigidas a captar estudiantes para el curso siguiente.
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