Los ancianos exigen más facilidades para todos
En un llamado a la igualdad y la inclusión, un grupo de ancianos activistas se ha reunido para exigir al gobierno y a las autoridades locales que mejoren las condiciones de accesibilidad en los espacios públicos y privados. Según los manifestantes, es urgente que se tomen medidas para garantizar que todos los ciudadanos, sin importar su edad o condición física, puedan disfrutar de los mismos derechos y oportunidades. Entre las demandas se encuentran la instalación de rampas y ascensores en edificios públicos, la ampliación de los espacios de estacionamiento para personas con discapacidad y la mejora de la iluminación y señalización en las calles y avenidas. Los ancianos exigen que se les brinde el respeto y la consideración que merecen, y que se tomen medidas para hacer que su vida sea más fácil y digna.
Representantes de asociaciones de mayores plantean demandas para una Talavera más accesible
Los mayores de la ciudad de Talavera han hablado y han expuesto que los principales problemas o necesidades de la ciudad para su colectivo se centran en ámbitos como la accesibilidad, la ayuda a domicilio, la movilidad y las competencias digitales. Son algunas de las cuestiones que han puesto sobre la mesa representantes de diferentes asociaciones que trabajan en Talavera con el colectivo de mayores y que han puesto voz a las demandas de sus compañeros en el acto institucional celebrado en el Consistorio de Talavera coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores.
Con motivo de esta fecha, representantes de las diferentes asociaciones de mayores han planteado en el salón de Plenos sus propuestas para mejorar la ciudad. Las barreras arquitectónicas existentes en distintos puntos de Talavera como algunas calles de Patrocinio; la falta de accesibilidad en edificios y autobuses; la presencia de patinetes eléctricos «descontrolados»; la falta de visibilidad para los peatones en puntos como la calle Santa Sabina con Santa Teresa; o la necesidad de contar con más tiempo del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) son las principales reivindicaciones de los más veteranos de la ciudad.
En este debate han estado acompañados por el alcalde, José Julián Gregorio, así como por las concejalas de Mayores, Julia González, y de Asuntos Sociales, Pepa Blázquez, quienes han informado a los asistentes de algunas de las acciones puestas en marcha ya para atajar estos problemas. Es el caso de los patinetes eléctricos, para cuya regularización se está redactando una ordenanza municipal, tal y como ha recordado el alcalde, quien ha reconocido que es algo que está afectando a la movilidad en la ciudad.
También ha intervenido la edil de Mayores para recordar que se puede acudir a la Oficina de la Discapacidad, que funciona en el Centro Social Jaime Vera, para cualquier cuestión en materia de dependencia, otra de las cuestiones que ha surgido durante este debate con las asociaciones de mayores.
Asimismo, la edil ha anunciado que desde el Ayuntamiento se está trabajando para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la categoría de ciudad amigable con las personas mayores para Talavera.
Todas estas peticiones han llegado de la mano de una veintena de personas que representaban a los 23.290 ciudadanos y ciudadanas mayores de 60 años empadronados en la ciudad.
Ancianos exigen accesibilidad y soluciones para mejorar su calidad de vida
Los mayores de Talavera han unido sus voces para exigir una ciudad más accesible y que se atiendan sus necesidades básicas. La accesibilidad, la ayuda a domicilio, la movilidad y las competencias digitales son solo algunos de los aspectos que requieren atención urgente.
Es hora de que se tomen medidas para garantizar que los ciudadanos y ciudadanas mayores de la ciudad puedan vivir con dignidad y calidad de vida.
Deja una respuesta