Ministro de Justicia rechaza la amnistía por no consultar con los sectores involucrados
En un sorprendente giro de eventos, el Ministro de Justicia ha decidido rechazar la amnistía que se encontraba en discusión en el Congreso. La razón detrás de esta decisión es la falta de consulta con los sectores involucrados, incluyendo a las víctimas de delitos y a los organismos que trabajan en la lucha contra la delincuencia. Según el Ministro, es fundamental escuchar a todos los actores involucrados antes de tomar una decisión que pueda afectar la justicia y la seguridad pública. Esta decisión ha generado un gran debate en el país, y muchos se preguntan qué implicaciones tendrá en el futuro de la política criminal.
Ministro de Justicia rechaza amnistía sin consulta a sectores involucrados
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado su rechazo a la ley de amnistía por no haber pasado por el Consejo de Estado, el órgano consultivo del Gobierno central en materia legislativa. Según García-Page, el Consejo de Estado hubiese señalado que la figura de la amnistía no tiene cabida en la Constitución.
Y es que a poquito que se consulte lo que quiso el Constituyente, quedará claro que por dos veces el Constituyente valoró si asumir o no la figura de la amnistía y la rechazó por entender que no cabía, ha sentenciado el presidente autonómico.
La importancia del Consejo Consultivo
García-Page ha ensalzado la figura del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha por cumplir un objetivo muy importante en una sociedad sin tiempo para pensar las cosas, donde el populismo, sea social, político, mediático o incluso de tipo territorial, es imperante.
En ocasiones, incluso, está instalado en el seno de los gobiernos, ha dicho, un fenómeno transversal que se cuela por todos los rincones.
La Constitución y la amnistía
El presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido que si el dictamen del Consejo Consultivo hubiese sido negativo no hubiera presentado el recurso a la ley de amnistía, por muchas presiones que hubiese recibido: Los que me conocen saben que no miento.
Si bien la Constitución no prohíbe la amnistía, como tampoco matar ni hacer tantas cosas, la misma carta magna deja claro que el concepto no cabía y, por ello, ha sido rechazada por los consejos consultivos de las comunidades autónomas.
La responsabilidad pública y el derecho
Así, Emiliano García-Page ha expresado que quien tenga una responsabilidad pública, más quien tiene la capacidad de hacer leyes, primero tenga conocimiento de algo, a ser posible de derecho.
Porque el derecho, según ha comentado el presidente autonómico, debe ser ante todo sentido común, la base que ha permitido al sistema demostrar que tiene una solidez por encima de los ritmos de nuestro tiempo y por encima del populismo parlamentario.
El sistema ha ido demostrando que tiene una solidez por encima de los ritmos de nuestro tiempo. Sentido común, el derecho debe ser ante todo sentido común. Común entre lo que es común.
Deja una respuesta