No acepta el AVE por temor a 'arenas movedizas' y riesgo de impactar el Tajo
En un giro inesperado, la Administración ha decidido no aceptar la construcción del AVE en una zona determinada, debido a fundados temores sobre la estabilidad del terreno. Los expertos han alertado sobre la presencia de 'arenas movedizas', un tipo de suelo inestable que puede colapsar en cualquier momento, lo que conllevaría riesgos graves para la seguridad de los pasajeros y la integridad del proyecto. Además, se ha destacado el peligro de impactar el río Tajo, uno de los curso de agua más importantes de la región, lo que podría generar serios daños medioambientales. En este contexto, la decisión de no aceptar el AVE en esa zona se considera prudente y necesaria.
AVE en peligro: Junta de Comunidades teme impacto en el Tajo y arenillas movedizas
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado que este mes de septiembre se encontrará una solución al trazado del AVE. Sin embargo, desde la Junta de Comunidades se teme que este trazado no sea el más adecuado para la ciudad.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, apuesta por ir avanzando en el proyecto por tramos: A tramo resuelto, tramo licitado. De esta manera, se busca no tener esta espada de Damocles de decir sí o no ahora mismo, y menos soluciones de gente que no ha pisado Toledo.
Riesgos para el río Tajo
Hernando ha mostrado sus reticencias sobre el proyecto de hacer un viaducto sobre el Tajo a partir de la estación de Santa Bárbara. Independientemente de que bajen la cota de ese posible viaducto, eso tendría que tener la confirmación de la Confederación Hidrográfica del Tajo de que eso no iba a suponer que tuviéramos que restringir el caudal del río.
Y es que Hernando señala que solo faltaría que se tuviese que limitar el volumen de agua que pasa por el Tajo. A ver si lo que hemos ganado con sentencias para recuperar un caudal sano del río, vamos a tener que estar restrigiendo el caudal para que no se lleve el puente porque haya que bajar la cota, previno.
Impacto visual y arenillas movedizas
Precisamente se bajaría la cota para no tener un gran impacto visual en la ciudad. Hernando recordó que no es tema baladí porque Toledo es Ciudad Patrimonio de la Humanidad y recordó que además de la altura del puente, hay que sumar la de las catenarias propias de un tren de alta velocidad.
Además, la vía continuaría entre la zona del Salto del Caballo y la piscina. Hernando avisa de que son unos terrenos casi arenas movedizas, que tienen muy preocupados al Club Deportivo Toledo.
Luego tendría que hacerse otro viaducto, mucho más alto, de hasta veinte metros para salvar la rotonda del Salto de Caballo (hay que salvar la palmera roja por encima) y también la A-40.
Otras opciones más adecuadas
Hernando cree que hay otras opciones mucho más adecuadas. Sinceramente, hay alternativas que hemos pedido que estudien, recordó, se lo tienen que tomar en serio.
Esperamos que se encuentre una solución que tenga en cuenta la protección del río Tajo y la ciudad de Toledo.
Deja una respuesta