No es justo: Vecina de Caudete cae en estafa después de recibir una llamada falsa sobre la situación de su hijo en apuros

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No es justo: Vecina de Caudete cae en estafa después de recibir una llamada falsa sobre la situación de su hijo en apuros

En un alarmante caso de estafa telefónica, una vecina de Caudete ha sido víctima de una llamada falsa que la ha llevado a perder una importante cantidad de dinero. La mujer recibió una llamada en la que se le informaba que su hijo se encontraba en una situación de grave peligro y que necesitaba urgentemente su ayuda económica para salir de ella. La víctima, creyendo que su hijo estaba en apuros, decidió enviar el dinero solicitado, solo para darse cuenta después de que había caído en una estafa cuidadosamente planificada.

Vecina de Caudete cae en estafa debido a llamada falsa sobre hijo en apuros

La Guardia Civil ha investigado a un vecino de Bizkaia, de 30 años de edad, como presunto autor de los delitos de estafa y blanqueo de capitales, mediante la estafa conocida como del 'hijo en apuros'.

Las investigaciones comenzaron en el mes de noviembre del año 2023, cuando una vecina de la localidad albaceteña de Caudete denunció haber recibido un mensaje por una conocida aplicación de mensajería instantánea, supuestamente de su hija, en el cual le decía que tenía que ingresarle urgentemente dinero en su cuenta bancaria, debido a unos problemas económicos.

La víctima, enganada por la supuesta situación de emergencia, realizó tres transferencias por valor de 8.691 euros, según ha informado el Instituto armado mediante nota de prensa.

La estafa del

La estafa del 'hijo en apuros'

La estafa del 'hijo en apuros' requiere del estudio del perfil de las posibles víctimas, las cuales suelen tener algún hijo fuera de España, para seguidamente enviar un mensaje al teléfono de la víctima haciéndose pasar por su hijo o hija con una leyenda similar a esta: hola papá/mamá mi teléfono se ha roto, este es mi nuevo número, envíame un mensaje en cuanto puedas.

Para justificar que el número de teléfono desde el que contactan no es el habitual, recurren a que su teléfono móvil se ha averiado. Una vez que los autores reciben contestación, comienzan con la 'ingeniería social' para hacerse pasar por el hijo o hija del perjudicado, hasta el punto de convencerlo que necesita, de inmediato, una cantidad elevada de dinero, que en muchas ocasiones finaliza con el engaño y con el consiguiente perjuicio económico.

Recomendaciones para evitar la estafa

La Guardia Civil recomienda cotejar mediante contacto directo, llamadas telefónicas o cualquier vía de comunicación este tipo de comunicaciones sospechosas. Además, recomiendan desconfiar de toda aquella persona que nos solicite información o dinero a través de la red.

Las diligencias policiales, instruidas por la Guardia Civil, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad albacetense de Almansa, en funciones de guardia.

Daniel Gómez

Soy Daniel, un apasionado experto en periodismo y actualidad, dedicado al Diario de Toledo, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la objetividad y la veracidad en cada noticia que publica. Mi amor por la escritura y la investigación me ha llevado a colaborar activamente en la redacción de artículos que abordan temas relevantes para la comunidad toledana. Mi labor en el Diario de Toledo me permite estar siempre al tanto de los acontecimientos más importantes de la ciudad, así como de sus tradiciones, cultura y eventos destacados. Como parte de este equipo, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una información de calidad, rigurosa y cercana a la realidad que les permita estar informados de manera completa y veraz. La pasión por el periodismo me impulsa a seguir aprendiendo y creciendo en este apasionante mundo de la comunicación.

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