Nuevos detalles sobre el grave incendio en Consuegra: la ciudad 'llora' su propio '11-S'
La ciudad de Consuegra, en la provincia de Toledo, sigue conmocionada después del devastador incendio que afectó gran parte de su casco histórico la noche del pasado sábado. Los bomberos y servicios de emergencia trabajan sin cesar para contener las llamas y evaluar los daños, que se estiman muy graves. La comunidad local está en estado de shock, comparando la tragedia con el 11-S, debido a la gran cantidad de daños y la destrucción causada en el corazón de la ciudad. A medida que se conocen nuevos detalles sobre el incidente, la ciudad llora la pérdida de su patrimonio histórico y cultural.
Consuegra conmemora el incendio que cambió la historia de la ciudad
El 11 de septiembre de 1889, una riada en el río Amarguillo devastó la ciudad de Consuegra, provocando una destrucción insólita y macabra que conmocionó a toda España. Ayer, el archivo municipal de Consuegra recordó esta tragedia imborrable con motivo de la conmemoración del 133 aniversario.
Una tragedia que marcó la historia de la ciudad
La avalancha de agua mató a 359 vecinos y destruyó buena parte del pueblo, incluyendo 40 telares de hilo y de lana, alfarerías, otros talleres artesanos y pequeñas industrias. La magnitud de la catástrofe fue difundida por muchos periódicos y revistas ilustradas de la época, que testimoniaron la destrucción y el sufrimiento de la población.
Uno de los barrios del municipio, 'El imparcial', lleva el nombre de la prensa que lideró una corriente de solidaridad en aquel momento, gracias a la iniciativa de medios de comunicación como el diario madrileño 'El imparcial', que lanzó una suscripción para obtener fondos a favor de Consuegra. Esta campaña permitió la construcción de una barriada de 80 casas para los más necesitados del pueblo.
Un homenaje a la memoria
El archivo municipal de Consuegra rindió homenaje a esta tragedia con una jornada extraordinaria celebrada el 5 de marzo en el Salón de Plenos, en la que se presentaron y donaron al Ayuntamiento de Consuegra imágenes del archivo fotográfico de Casiano Alguacil Blázquez (1932-2014), destacado fotógrafo de la ciudad de Toledo. Estas instantáneas son un testimonio y prueba de aquellos fatídicos días.
La conmemoración del 133 aniversario de esta tragedia es un recordatorio de la capacidad de resiliencia y reinvención de la ciudad de Consuegra, que desde entonces ha trabajado para reconstruirse y crecer. Ayer, Consuegra lloró su propio 11-S, pero también celebró el inicio del renacimiento de su historia.
Deja una respuesta