«Radio Arrebato se convirtió en una escuela de periodistas» es el titular que resuena con fuerza en el ámbito de la comunicación. Esta emisora local, conocida por su compromiso con la comunidad y la formación de nuevos talentos, ha logrado consolidarse como un referente para los jóvenes interesados en el periodismo. Con una programación variada y participativa, Radio Arrebato ha ofrecido a sus colaboradores la oportunidad de desarrollar habilidades en la redacción, locución y producción de contenidos informativos. Gracias a esta iniciativa, muchos estudiantes y aficionados han encontrado en la emisora un espacio de aprendizaje y crecimiento profesional. Sin duda, Radio Arrebato ha demostrado que no solo es un medio de comunicación, sino también una plataforma de enseñanza que ha marcado un hito en la formación de futuros comunicadores.
Radio Arrebato, premiada por su labor en la Promoción del Tercer Sector
Dentro de la categoría Promoción del Tercer Sector, estos Reconocimientos a la Iniciativa Social del Gobierno de Castilla-La Mancha distinguen el trabajo desarrollado por Radio Arrebato de Guadalajara. Vinculada a la Asociación de Amigos del Instituto Brianda de Mendoza (AIBM), su presidente, Álvaro Nuño, desvela algunas claves en su trabajo y funcionamiento.
Álvaro Nuño, presidente de Radio Arrebato, desvela claves del éxito
¿Qué supone este reconocimiento del Gobierno regional? Supone un gran orgullo para esta asociación y un impulso para mantener nuestra labor y aportación a la sociedad de Guadalajara y del resto de Castilla-La Mancha.
Concretamente han sido premiados por su labor en la Promoción del Tercer Sector, ¿cómo logran conectar con las inquietudes de la ciudadanía en su actividad diaria? Radio Arrebato es una emisora no comercial y amateur. Esto permite conceder más espacio a aquellas problemáticas concretas que no tienen el espacio suficiente en los medios de comunicación convencionales. Esto es aprovechado por asociaciones y colectivos sociales que participan en la parrilla de la emisora y nos permiten ofrecer una programación diversa, diferente, plural y de profundo contenido social.
Radio Arrebato surgió vinculada a la Asociación de Amigos del Instituto Brianda de Mendoza. La emisora surgió en el año 1987, como una actividad más dentro de la celebración del 150 aniversario del Instituto de Enseñanza Secundaria Brianda de Mendoza, el más antiguo de Castilla-La Mancha y uno de los cinco más antiguos del país. Finalizada la onomástica, la emisora se mantuvo gracias al éxito de participación por parte de los propios alumnos del centro, que mantenían su carácter educativo y divulgativo.
En su programación fomentan la participación del tejido asociativo de Guadalajara. Al comienzo de cada temporada, la emisora oferta realizar espacios semanales de una hora de duración a todos los colectivos que figuran en el Registro Municipal de Asociaciones. En la actual programación 2023-24, una decena de asociaciones cuentan con su propio espacio para divulgar sus actividades y utilizan la realización del programa como terapia para sus propios socios o beneficiarios.
¿Cuántas personas integran ese equipo y cómo se estructuran? La programación está integrada por 35 programas semanales que realizan alrededor de medio centenar de personas. Todos se realizan en directo, de 14:30 a 21:30 horas, de lunes a viernes, en el estudio Fernando Borlán ubicado en el IES Brianda de Mendoza. En cuanto a la Asociación de Amigos del Instituto Brianda de Mendoza, superamos actualmente el centenar de socios.
En un sector en constante innovación, ¿cuál es la línea que se plantean continuar? La línea de Radio Arrebato y la de la AIBM consiste en mantener la actividad actual y todas aquellas que nos propongan nuestros socios, nuestras asociaciones colaboradoras y la sociedad alcarreña en general.
¿Es preciso reivindicar la labor informativa y periodística tan denostada en muchas ocasiones? Sí, Radio Arrebato no deja de ser un medio de comunicación aunque no tengamos un carácter profesional. A lo largo de estos 37 años de actividad, se ha convertido en una auténtica escuela de periodistas, de la que han salido informadores que han desarrollado sus carreras profesionales en diversos canales. Por eso, reivindicamos el papel de los medios de comunicación como transmisores de la vida social de la comunidad y como canal de difusión para aquellos colectivos que, en otro caso, no contarían con este soporte a su disposición.
Deja una respuesta