Reclamos crecen contra el transporte escolar por las demoradas esperas de los estudiantes
Una ola de indignación se ha desatado en la comunidad educativa en respuesta a las interminables esperas que los estudiantes deben soportar a diario para llegar a sus centros de estudio. El transporte escolar, servicio que debería brindar comodidad y seguridad a los jóvenes, se ha convertido en una fuente de estrés y frustración para muchos de ellos. Los tiempos de espera excesivos, que en algunos casos llegan a superar los 30 minutos, están generando malestar y descontento entre los estudiantes y sus familias, quienes exigen soluciones urgentes para mejorar la situación.
Demoras en el transporte escolar: estudiantes esperan horas en la calle
Las familias de los estudiantes menores de edad que utilizan a diario la ruta de autobús escolar desde San Román de Los Montes a sus centros educativos de Talavera de la Reina han denunciado una situación caótica en cuanto a la hora de espera para que comiencen las clases.
Según la madre de uno de los estudiantes, María Pilar de la Cruz, los chicos tienen que esperar una hora desde que llegan al centro hasta que empiezan las clases. Esto se debe a que los autobuses escolares les recogen entre las 7:10 y las 7:20 de la mañana, sin un horario fijo, lo que hace que los niños lleguen al instituto una hora antes de su apertura.
La situación no solo se produce al comienzo del día escolar, sino que también se repite al finalizar las clases, cuando los menores tienen que esperar otra hora hasta que les recoge el autobús, llegando a sus casas hacia las 16 horas. Esto significa que los estudiantes pasan 9 horas desde que salen para ir al instituto hasta que vuelven.
La madre denuncia que esta situación se repite desde hace varios años, pero que en este curso escolar está siendo caótica. Varias familias se han puesto en contacto con la Consejería de Educación, pero lamentan no haber recibido soluciones.
La Junta de Comunidades promete solucionar el problema en pocos días
El delegado de Educación de la Junta en la provincia de Toledo, José Gutiérrez, reconoció el problema planteado y lo atribuyó a la falta de un autobús en la ruta de San Román de Los Montes a Talavera de la Reina. Sin embargo, tranquilizó a las familias al afirmar que la solución va a llegar muy pronto.
Detalló que el pasado mes de julio detectaron la falta de un autobús y reconoció que, de cara al actual curso escolar, se podría haber ajustado más, pero supondría haber dejado fuera a gente de Bachillerato y de ciclos formativos, a los que la Administración autonómica no tiene obligación de ofrecerles traslado a los centros.
Además, explicó que este tipo de transporte debe contar con unas características específicas que no todas las empresas garantizan, por lo que hay rutas que, en ocasiones, quedan desiertas. En la provincia existen 364 rutas, de las cuales una quinta parte son en la zona de Talavera de la Reina.
La Junta de Comunidades ha prometido solucionar el problema en pocos días, lo que dará fin a la situación de espera de horas de los estudiantes en la calle.
Deja una respuesta