Reglamentan el uso de fertilizantes en terrenos con pendiente para proteger el medio ambiente
En un esfuerzo por proteger el medio ambiente, se ha establecido un nuevo reglamento que regula el uso de fertilizantes en terrenos con pendiente. Esta medida tiene como objetivo reducir la contaminación del suelo y las aguas, que se veían afectadas por el uso indiscriminado de estos productos químicos. La protección del medio ambiente es un tema de gran importancia en la actualidad, y esta normativa busca mitigar los efectos negativos de la agricultura en el entorno. A continuación, se presentarán los detalles de esta nueva regulación y sus implicaciones para los agricultores y la comunidad en general.
La UE regula el uso de fertilizantes en terrenos pendientes para proteger el medio ambiente
La Unión Europea ha tomado medidas para proteger el medio ambiente, obligando a España a regular el uso de fertilizantes en terrenos pendientes. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado modificar la orden que regula la actuación aplicable a las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario, que databa de 2010.
Según la nueva orden, publicada en el Diario Oficial, se establecen restricciones para el uso de estiércoles y fertilizantes en terrenos inclinados de cultivo. Se prohíbe la aplicación superficial y subsuperficial de estiércoles y fertilizantes de nitrógeno y fósforo en terrenos con pendientes superiores al 15 por ciento. Esta prohibición se establece para proteger las aguas y suelos de la contaminación por nitratos.
Para los terrenos con pendientes entre el 8 por ciento y el 15 por ciento, la prohibición solo se aplica a los terrenos en barbecho, es decir, aquellos que no se han cultivado ese año para dejar que el suelo se regenere. En este caso, se permite el uso de estiércoles y fertilizantes, pero con medidas de precaución adicionales.
Para terrenos con pendientes inferiores al 2 por ciento, no se establecen prohibiciones adicionales, pero se requieren medidas de precaución para evitar la contaminación. Estas medidas pueden incluir cultivo permanente, terrazas, franjas de protección extensas no fertilizadas, entre otras.
La modificación de la orden se basa en las conclusiones expuestas por la Comisión Europea, que consideraba que la norma relativa a la aplicación de fertilizantes nitrogenados en terrenos inclinados y escarpados era menos estricta de lo propuesto en el estudio científico de 2011. Bruselas incluyó esta disconformidad en su demanda contra el Reino de España que presentó ante el Tribunal de Justicia, que se resolvió en sentencia el pasado marzo.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha firmado la modificación de la orden, que busca proteger el medio ambiente y evitar la contaminación de las aguas y suelos.
La Unión Europea ha dado un tirón de oreja a España para que cumpla con las normas de protección del medio ambiente. Esta medida es un paso importante para proteger la salud de los ciudadanos y el medio ambiente.
Deja una respuesta