Se pedirá declarar el Corpus Christi como Bien de Interés Cultural
En un gran paso hacia la preservación y reconocimiento de la riqueza cultural de nuestro país, se ha anunciado que se solicitará la declaración del Corpus Christi como Bien de Interés Cultural. Esta festividad, que se celebra anualmente en honor al Cuerpo de Cristo, cuenta con una trayectoria de más de 600 años en nuestra nación y es considerada una de las más importantes y emblemáticas del calendario religioso. La solicitud de esta declaración busca proteger y promover este patrimonio cultural, garantizando su transmisión a futuras generaciones y reconociendo su valor histórico y artístico en el contexto nacional e internacional.
Autoridades de Toledo piden declarar Corpus Christi como Bien de Interés Cultural
En una sesión del Pleno del Ayuntamiento de Toledo, se aprobó la moción presentada por el partido Vox, que insta a la Junta de Comunidades a declarar el Corpus Christi de Toledo como Bien de Interés Cultural, con categoría de Bien Inmaterial.
Según Juan Marín, concejal de Vox, el Corpus Christi es más que una tradición religiosa de los católicos, y su declaración como Bien de Interés Cultural sería un reconocimiento a la importancia que tiene esta fiesta en la ciudad de Toledo.
No obstante, Teodoro García, concejal del PSOE, manifestó que la moción presentada por Vox carece de documentación y recordó que en 2014 no se tramitó una propuesta similar debido a alegaciones de la Diócesis y otras localidades afectadas. Sin embargo, García se mostró a favor de la propuesta, ya que considera que la declaración como Bien de Interés Cultural reportaría beneficios para fomentar y proteger toda la fiesta, no solo la Custodia.
Por su parte, José Manuel Velasco, concejal del PP, se mostró a favor de la moción, argumentando que la declaración como Bien de Interés Cultural ayudaría a proteger la fiesta en general, que atrae a personas de todas las creencias y condición, y en la que la ciudad se vuelca para engalanar y celebrar.
En cambio, José María Fernández, concejal de Izquierda Unida, cuestionó la prioridad que Vox da a la religión, recordando que Juan Marín es concejal de Empleo y que los jóvenes de la ciudad se encuentran en una situación preocupante, y que no se presentan propuestas para abordar este problema.
Deja una respuesta