STE-CLM Desestima la Propuesta de Jornada Partida en los Centros Educativos
En un comunicado oficial emitido en la mañana de hoy, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha anunciado su rotunda desestimación a la propuesta de implementar la jornada partida en los centros educativos de la región. Esta iniciativa, que había sido planteada por la Consejería de Educación, pretendía flexibilizar el horario de trabajo de los docentes y funcionarios, permitiendo una mejor conciliación de la vida laboral y personal. Sin embargo, el STE-CLM considera que esta medida no responde a las necesidades reales de los profesionales de la educación y podría generar problemas de organización y funcionamiento en los centros educativos.
STE Castilla-La Mancha rechaza la jornada partida en centros educativos, critica condiciones laborales
La organización sindical STE Castilla-La Mancha ha rechazado la propuesta de implementar la jornada partida en los centros educativos, considerando que esta medida es una forma de acostumbrar a los futuros trabajadores a jornadas interminables.
Críticas a la jornada partida
Según el sindicato, quienes defienden la jornada partida argumentan que resuelve las desigualdades entre el alumnado y mejora los resultados académicos, pero STE Castilla-La Mancha puntualiza que en ningún caso da respuesta a los problemas del estudiantado más desfavorecido a nivel económico y cultural.
Falta de profesorado
Ante el llamamiento de la consejería de Educación debido a la falta de profesorado en 64 especialidades de Secundaria, la organización sindical ha hecho hincapié en que la falta de docentes no justifica que la Administración educativa no exija el Máster de Educación como requisito. Esta situación es especialmente crítica en la etapa de Infantil y Primaria, donde no se ha exigido este requisito hasta la fecha.
Pésimas condiciones laborales
STE Castilla-La Mancha destaca las pésimas condiciones laborales a las que se ven sometidos los docentes, quienes no tienen tiempo suficiente para preparar las clases y, además, tienen que hacer frente a un incremento de la burocracia. Al fin y al cabo, educar está empezando a dejar de ser una opción atractiva en nuestro país.
Abandono de la profesión
Según un informe publicado por la UNESCO en 2023, las tasas de abandono de los docentes en Primaria se duplicaron en todo el mundo, pasando del 4,6 por ciento al 9 por ciento. Además, independientemente del nivel de renta del país e incluso de la remuneración, el informe refleja que los docentes abandonan la profesión en los primeros cinco años de ejercicio.
Por ejemplo, en Francia se presentaron 20 000 personas menos en las últimas oposiciones, habiendo como resultado más plazas que personas.
Conclusión
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