Tasa de accidentes laborales registra un descenso del 6% en el primer trimestre

En un aliciente informe publicado recientemente, se destaca la tendencia positiva en la reducción de los accidentes laborales en el primer trimestre del año. Según los datos recopilados, se registra un descenso del 6% en la tasa de siniestralidad laboral con respecto al mismo período del año anterior. Esta disminución es un logro significativo en la lucha contra los riesgos laborales y un paso adelante en la búsqueda de un ambiente de trabajo seguro para los empleados. A continuación, se presentará un análisis detallado de los datos y las posibles causas de esta tendencia positiva.

Descenso de accidentes laborales en Castilla-La Mancha: un 6% menos en el primer trimestre

Descenso de accidentes laborales en Castilla-La Mancha: un 6% menos en el primer trimestre

La región de Castilla-La Mancha ha experimentado un descenso en el número de accidentes laborales en el primer trimestre del año 2024, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Según UGT Castilla-La Mancha, la tendencia a la baja se mantiene en el tiempo y ha llevado a una reducción del 6% en comparación con el mismo período del año pasado.

En total, se produjeron 6.585 accidentes laborales en la comunidad entre enero y marzo, lo que representa 416 accidentes menos que en 2023. De ellos, 6.527 fueron leves, 52 graves y 6 mortales.

Por provincias, Ciudad Real lideró la disminución con un 12% menos de accidentes laborales, seguida de Guadalajara con un 7,8%, Toledo con un 4,7%, Albacete con un 2,7% y Cuenca con un 1,1%.

El índice de incidencia de accidentes de trabajo también bajó notablemente en la región, pasando de 299,8 en 2023 a 275,5 en el primer trimestre de 2024. Sin embargo, UGT Castilla-La Mancha destaca que la región sigue teniendo uno de los índices de incidencia más elevados del país, en tercer lugar solo por detrás de Navarra y La Rioja.

La coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Castilla-La Mancha, Irene Ortega, valora las medidas que se están poniendo en marcha en la región para reducir la siniestralidad laboral, pero advierte que aún vamos muy despacio y que es preciso redoblar esfuerzos.

Ortega también destaca la necesidad de poner en marcha la figura del delegado territorial de prevención, una figura destinada a llegar a aquellas empresas a las que ni la Inspección ni los sindicatos llegamos. Además, UGT continúa reivindicando un aumento de recursos humanos y materiales para la Inspección de Trabajo hasta alcanzar la ratio de un inspector por cada 10.000 trabajadores.

UGT Castilla-La Mancha también destaca la importancia de mejorar la gestión de los riesgos psicosociales en los puestos de trabajo y de incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La organización sindical considera que es fundamental redoblar esfuerzos para disminuir la siniestralidad laboral en la región.

Daniel Gómez

Soy Daniel, un apasionado experto en periodismo y actualidad, dedicado al Diario de Toledo, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la objetividad y la veracidad en cada noticia que publica. Mi amor por la escritura y la investigación me ha llevado a colaborar activamente en la redacción de artículos que abordan temas relevantes para la comunidad toledana. Mi labor en el Diario de Toledo me permite estar siempre al tanto de los acontecimientos más importantes de la ciudad, así como de sus tradiciones, cultura y eventos destacados. Como parte de este equipo, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una información de calidad, rigurosa y cercana a la realidad que les permita estar informados de manera completa y veraz. La pasión por el periodismo me impulsa a seguir aprendiendo y creciendo en este apasionante mundo de la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir