- Tasa de hipotecas registra un aumento del 2% en la región durante el mes de junio
- Hipotecas en Castilla-La Mancha crecen un 2% en junio
- Un crecimiento del 20,4% respecto al mes anterior
- Distribución de hipotecas en la región
- Cambios en las condiciones de las hipotecas
- Cancelación de préstamos
- Comparativa con otras comunidades autónomas
Tasa de hipotecas registra un aumento del 2% en la región durante el mes de junio
En un contexto económico caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad, la tasa de hipotecas en la región ha experimentado un aumento significativo durante el mes de junio. Según los últimos datos disponibles, la tasa de hipotecas ha registrado un crecimiento del 2%, lo que supone un cambio importante en el panorama financiero de la región. Este incremento puede deberse a various factores, como la mayor demanda de viviendas, la mejora de la economía y la mayor confianza de los consumidores en el mercado inmobiliario. En las próximas semanas, seguiremos de cerca el desarrollo de esta tendencia para analizar sus implicaciones en el mercado financiero y la economía en general.
Hipotecas en Castilla-La Mancha crecen un 2% en junio
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Castilla-La Mancha en junio ha experimentado un aumento del 2% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un crecimiento sin precedentes en la región.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla-La Mancha se sitúa como la cuarta región con mayor incremento de firmas, tras el Principado de Asturias (6,8%), Comunidad Foral de Navarra (5,2%) y Cataluña (2,3%).
Un crecimiento del 20,4% respecto al mes anterior
Si se compara con el mes anterior, el ascenso en la comunidad ha sido del 20,4%, lo que indica una tendencia alcista en la demanda de hipotecas en la región.
En cuanto al capital prestado para la constitución de hipotecas, se ha registrado un aumento del 10,74% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un desembolso de 144,77 millones de euros.
Distribución de hipotecas en la región
En Castilla-La Mancha se constituyeron un total de 1.843 hipotecas en la región, con un desembolso de capital de 203,13 millones de euros. De ellas, 55 fueron sobre fincas rústicas y 1.788 sobre urbanas.
De las 1.788 hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en junio en Castilla-La Mancha, 1.366 fueron sobre viviendas; 24 en solares y 398 en otro tipo.
Cambios en las condiciones de las hipotecas
El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 17 y en 6 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor). De las 438 hipotecas con cambios en sus condiciones, 415 fueron por novación.
Cancelación de préstamos
Por otro lado, se cancelaron 1.997 préstamos sobre fincas en Castilla-La Mancha. De ellas, 1.434 correspondieron a viviendas, 117 a fincas rústicas, 399 a urbanas y 47 sobre solares.
Comparativa con otras comunidades autónomas
Por comunidades autónomas, donde se comportó mejor el mercado de las hipotecas en comparación con el año anterior fue en Asturias (+6,83%), Navarra (+5,20%) y Cataluña (+2,27%), mientras que las comunidades que marcaron un peor registro fueron Canarias seguida de País Vasco y Baleares con caídas del 26,19%, 23,29% y 22,73%, respectivamente.
En cuanto al importe prestado, donde se comportó mejor fue en La Rioja, Castilla - La Mancha y Cataluña con subidas respectivamente del 24,02%, 10,74% y del 7,15%, mientras que el importe prestado se redujo en Baleares un 31,86%, seguido de Cantabria (-28,58%) y Canarias (-19,10%).
Deja una respuesta