Tecnología, el factor que iguala oportunidades
En la era digital en la que vivimos, la tecnología se ha convertido en un elemento clave para reducir las brechas y ampliar las oportunidades para personas de todas las edades, géneros y procedencias. Gracias a la accesibilidad y la conectividad que brinda, la tecnología ha demostrado ser un factor de igualdad enVarious ámbitos, como la educación, el trabajo y la vida diaria. En este sentido, es fundamental destacar la capacidad de la tecnología para empoderar a las personas y brindarles las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades y alcanzar sus objetivos. En este artículo, exploraremos cómo la tecnología está revolucionando la forma en que vivimos y trabajamos, y cómo puede ser un motor de cambio para una sociedad más justa y equitativa.
La tecnología como factor igualador en Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por seguir avanzando de la mano de la tecnología como elemento igualador de los servicios públicos que la administración presta a la ciudadanía, independientemente de donde vivan los ciudadanos o de sus condiciones socioeconómicas.
Así lo ha expuesto la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera, durante la inauguración del XXXIX Simposio Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI) 2024, celebrado en la Facultad de Bellas Artes de la UCLM en Cuenca.
Una estrategia digital para acercar los servicios públicos a la ciudadanía
Para lograr este objetivo, el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, trabaja en cinco líneas principales en base a una estrategia digital que se presentará próximamente.
Entre los objetivos se encuentran acercar los servicios públicos a la ciudadanía de manera más adaptada y personalizada, promover la capacitación digital y la conciencia del uso ético y responsable de la tecnología para reducir la brecha digital, utilizar toda la información que se genera en la Administración para mejorar y transformar, con garantías, el modelo de servicio público.
Además, se busca desarrollar un ecosistema de ciberseguridad fomentando la colaboración para construir una sociedad y un tejido económico ciberresiliente, e impulsar las infraestructuras de las telecomunicaciones como elemento vertebrador del territorio con la aportación de nuevas soluciones.
Conectividad y telecomunicaciones para la cohesión territorial
En el ámbito de la cohesión territorial, la directora general se ha referido a la conectividad de los ciudadanos, vivan donde vivan. Así, ha precisado que, mientras que en el año 2015 solo existía fibra óptica en las capitales de provincia, actualmente este tipo de conexión alcanza al 97,8 por ciento de la población de la región.
Para el Gobierno de Castilla-La Mancha es otro objetivo prioritario completar la red de fibra óptica al 100 por ciento, dado que la conectividad y las telecomunicaciones sirven para dar igualdad de oportunidades y, al mismo tiempo, hacen frente al reto demográfico.
Igualmente, se sigue creciendo en la cobertura 4G, que ya llega al 98,8 por ciento de la población, y en la 5G, que alcanza al 85,9 por ciento.
Colaboración público-privada para el desarrollo regional
En este mismo foro, Lola Higuera también ha reiterado la intención del Gobierno de García-Page de fomentar la colaboración público-privada para que el desarrollo del tejido empresarial, basado en la tecnología y la innovación, cada vez tenga un mayor peso en el PIB regional, además de ser un factor que favorezca la cohesión social y territorial.
Como principal ejemplo de esta colaboración ha puesto al Centro Regional de Innovación Digital (CRID), creado en Talavera de la Reina en 2020, un referente nacional en este ámbito para acelerar la transformación tecnológica en Castilla-La Mancha.
Deja una respuesta