Toledo se mantiene en estado de alerta por una ola de calor que afectará la ciudad este sábado
La ciudad de Toledo se encuentra en vigilia permanente ante la inminente llegada de una ola de calor que afectará la región este sábado. Las autoridades locales han emitido un alerta meteorológica debido a la predicción de temperaturas extremadamente altas que podrían alcanzar los 40 grados centígrados en algunas zonas de la ciudad. Esta situación obliga a tomar medidas de precaución para evitar posibles problemas de salud, especialmente entre los grupos más vulnerables como niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas. La población debe estar atenta a las instrucciones de las autoridades y tomar las debidas precauciones para minimizar los riesgos asociados con este fenómeno climático.
Toledo en estado de alerta por ola de calor que afectará la ciudad este sábado
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso de alerta para varias provincias de España, incluyendo Toledo, debido a una ola de calor que azotará la península este sábado. Las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados en algunas zonas de la mitad sur peninsular.
Ola de calor azota la península: 18 provincias en alerta este sábado
Además de Toledo, otras 17 provincias estarán en alerta por calor o fenómenos costeros. Entre ellas se encuentran Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Ávila, Albacete, Ciudad Real, Lérida, Badajoz, Cáceres, Madrid y Valencia.
En las Islas Canarias, solo Gran Canaria tiene alerta naranja por calor, además de por fenómenos costeros. La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife activarán los avisos tanto por altas temperaturas como por oleaje.
La jornada estará marcada por temperaturas elevadas en la mitad sur, depresiones del nordeste y sur de las islas Canarias y por los intervalos de viento fuerte en estas mismas islas.
Aunque en la mayor parte del país la Aemet prevé tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados, no se descartan chubascos durante la madrugada en el este de Cataluña, al igual que en el norte de Galicia y en el área cantábrica, donde se esperan intervalos de nubes bajas, sin descartar precipitaciones débiles en el extremo oriental del Cantábrico durante la primera mitad del día.
Durante la tarde del sábado, se desarrollará nubosidad de evolución en Pirineos, Ibérica oriental, sistema Central, meseta Sur, sierras del sudeste e interior de Mallorca, sin descartar chubascos aislados en estas zonas.
En las islas Canarias predominarán los cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes bajas en los nortes de las islas de mayor relieve.
Además, hay posibilidades de calima en los dos archipiélagos y de bancos de niebla matinales en interiores de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y litoral atlántico de Cádiz, que tenderán a establecerse nieblas costeras en Alborán durante la segunda mitad del día.
Las temperaturas máximas aumentarán en las vertientes atlántica y cantábrica, Ebro y Canarias, mientras que en el área mediterránea descenderán. Seguirán superándose los 35 grados en interiores de la mitad sur y depresiones del nordeste peninsular, sin descartar el sur de las Canarias, incluso los 40 en zonas del Guadalquivir.
Por otro lado, las mínimas descenderán en general, aunque no bajarán de 25 grados en los litorales del área mediterránea oriental.
El viento soplará alisio con intervalos de fuerte en Canarias y de componente norte en Galicia, meseta Norte, nordeste peninsular y Baleares, en general flojos o moderados, salvo en Ampurdán y Menorca donde habrá intervalos de fuerte.
En el resto de la vertiente atlántica serán de componente oeste o variables flojos y en el Estrecho y Alborán rolarán de poniente a un levante flojo.
Deja una respuesta