Tres nuevos puestos de venta podrían abrir en noviembre en el mercado
En un movimiento que podría impulsar la economía local, se están haciendo los preparativos para la apertura de tres nuevos puestos de venta en el mercado de la ciudad. Según fuentes cercanas al proyecto, la inauguración de estos nuevos establecimientos comerciales podría tener lugar en noviembre, lo que supondría un gran impulso para los consumidores y una mayor oferta de productos y servicios en la zona. Los nuevos puestos de venta serán una excelente oportunidad para que los emprendedores locales promuevan sus productos y contribuyan a la dinamización del mercado. En los próximos días, se conocerán más detalles sobre este proyecto y sus implicaciones para la comunidad.
Nuevos puestos de venta podrían abrir en noviembre en el mercado del Casco histórico
La renovación del mercado de abastos se retrasa, pero nuevos negocios podrían abrir pronto
La renovación del mercado de abastos del Casco histórico se retrasa en torno a dos meses. Si se cumplen los últimos cálculos municipales, la dotación podrá reabrir, tras la importante obra, a lo largo del mes de diciembre.
Según los mismos cálculos, los cinco puestos independientes del supermercado de La Despensa, nuevo adjudicatario, podrían abrir incluso unas semanas antes, a finales del mes de noviembre. Así se lo adelantó el pasado lunes a los adjudicatarios el concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, durante una visita a las obras, donde pudieron conocer sus nuevas ubicaciones.
El nuevo mercado traerá como novedades, por lo tanto, un nuevo supermercado, en este caso adjudicado a la empresa regional La Despensa, una vez lo ha dejado Unide, y una nueva ubicación de los cinco puestos tradicionales (cinco, una vez se ha marchado la frutería). Ahora estarán todos juntos, evitando huecos vacíos.
Mejora de la infraestructura
Las obras, financiadas con millón y medio de euros por los fondos europeos, buscan mejorar y poner al día la infraestructura. Los adjudicatarios reconocen que una vez que concluyan, el mercado va a ganar mucho y esperan verse beneficiados.
Pero apuntan que con el retraso (les dijeron que estarían trabajando a principios de octubre y esperan poder hacerlo apenas un mes después), aún en el mejor de los casos, si llegan a abrir en noviembre, habrán estado seis meses con sus negocios cerrados, desde el pasado 13 de mayo. Demasiado tiempo sin ingresos, como le adelantaron a Marín.
Ayuda a los comerciantes
Porque «aunque el que no tengamos contrato tampoco es para que nos tengan así tanto tiempo, porque tenemos que asumir nuestros gastos y no tenemos ingresos», valoran los adjudicatarios. En su día, antes de las obras, se habló de una compensación mensual por puesto de entre 1.200 y 1.800 euros, algo que no se ha concretado. Hoy, a falta de otras opciones, los comerciantes proponen que al menos se quiten algunas mensualidades de pago.
En respuesta, el concejal apunta que desde el Ayuntamiento se están buscando alternativas para ayudar a estos negocios «y estamos poniendo todo lo que tenemos de nuestra parte para que ellos puedan continuar en sus puestos».
Nuevos contratos
Habrá nuevos contratos. El problema puede venir por la ausencia de contrato. En el año 2017 el Ayuntamiento declaró extinguidos los contratos firmados en 1992. Desde entonces los comerciantes individuales han continuado en su puesto, pero sin contrato. Ahora, explica Marín, el Ayuntamiento tendrá que preparar una nueva fórmula jurídica para que estas cinco familias continúen en su puesto.
Con el contrato extinguido, el Consistorio no está obligado a continuar con esos puestos, pero la voluntad del equipo de Gobierno es que continúen allí estos comerciantes «pero estos comerciantes, no otros». De ahí que se respeten en las obras sus espacios, aunque con el traslado de dos de los puestos para que los cinco estén juntos, «porque queremos que sigan allí».
Ahora, apunta el concejal, los técnicos municipales están redactando el nuevo contrato, aunque a día de hoy no está terminado. Desde el Ayuntamiento también «estamos metiendo toda la prisa que podemos a la empresa constructora». Cuando concluya, apunta Marín, «el mercado va a quedar estupendo, y espero que los residentes del Casco podamos volver a usar de sus servicios».
Deja una respuesta