Un Pacto de Finanzas Autonómicas y Locales es Imperativo
En un contexto de creciente complejidad fiscal y desafíos presupuestarios, se hace imperativo alcanzar un Pacto de Finanzas Autonómicas y Locales que permita garantizar la estabilidad financiera y el desarrollo sostenible de las comunidades autónomas y entidades locales. La actual situación de incertidumbre económica y presión sobre los recursos públicos requiere de una respuesta concertada y coordinada entre los diferentes niveles de gobierno. Un Pacto de Finanzas Autonómicas y Locales debe ser capaz de abordar los retos financieros actuales, como la reducción del déficit, la estabilización de la deuda y la mejora de la eficiencia del gasto público.
La financiación autonómica y local, clave para el crecimiento y estabilidad económica
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, visitó Toledo este miércoles y aprovechó la ocasión para abordar temas de actualidad política, entre ellos la financiación autonómica. En este sentido, respondió a las críticas del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien había manifestado que el acuerdo para la gestión de los ingresos catalanes no cristalizará debido a su carácter anticonstitucional.
La ministra aseguró que el Gobierno de España actuará dentro del marco constitucional, como hace siempre, y pidió tranquilidad a los críticos, recordando que no somos nuevos y ahí está la gestión que nos refrenda.
La política pragmática y la necesidad de actualizarse
Isabel Rodríguez se alejó de las críticas y apostó por la política pragmática, que según su punto de vista implica actualizarse. Destacó que es necesario abordar una reforma de la financiación, no solo autonómica, sino también local. Soy de las que piensan que hay que trabajar y mejorar día a día las cosas. Es necesario actualizarse, enfatizó.
La ministra defendió al Gobierno de Pedro Sánchez sobre las dudas de las comunidades autónomas en este ámbito, afirmando que las autonomías tienen ahora más margen que nunca.
Un giro en la política autonómica
Isabel Rodríguez se desmarcó de la polémica que rodea a este asunto y destacó que lo que hay que celebrar es tener un presidente como Salvador Illa y que una década después hemos dejado de hablar de independencia a hablar de financiación.
Deja una respuesta