Enviar productos a países exóticos: ¿Qué está permitido y qué no?

A la hora de enviar un paquete a un país exótico tenemos que preguntarnos si lo que queremos enviar está permitido para evitar problemas posteriores. Muchas veces nuestras buenas intenciones no coinciden con lo que la legislación internacional permite por lo que hay que tenerlo en cuenta y así solo enviar lo que puede llegar a destino. Aunque sigue siendo más caro que enviar a los países del Primer Mundo, cada vez es más barato mandar un paquete a un país exótico por lo que cada vez más personas envían posesiones olvidadas durante las vacaciones o incluso ayuda humanitaria para los más necesitados.

Una de las cosas que debemos tener en cuenta ya que se ha producido un cambio en la legislación, es que el envío de medicamentos está prohibido. Hace unos años eran varias las organizaciones no gubernamentales que enviaban medicamentos a lugares donde se necesitaban o había habido algún tipo de epidemia o catástrofe natural. También era habitual el envío de medicamentos caducados para los países más desarrollados que preferían tener una pastilla caducada que ninguna. Sin embargo, las autoridades sanitarias advirtieron que estos envíos estaban causando estragos entre la población ya que se estaban consumiendo sin la supervisión médica y muchos ya no cumplían su efecto. Para evitar males mayores en la actualidad no se pueden enviar medicamentos en un paquete aunque se puede financiar a alguna ONG médica que trabaje en el lugar si queremos ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas de estos países.

Hay que saber que cada compañía de mensajería tiene sus propias normas aparte de las internacionales que son de obligado cumplimiento para todas estas empresas. Por ello, lo más importante es consultar cuando tengamos alguna duda. De forma general, por ejemplo para enviar con la compañía MRW con Packlink puedes enviar lo mismo dentro de tu país que al extranjero, ya sea un país exótico o uno desarrollado si bien algunas embajadas ponen algunas pegas que hay que conocer. Aun así, la mayor parte de las restricciones son de sentido común, como la prohibición del envío de armas, materiales infecciosos o inflamables o todo aquello que puede perjudicar la seguridad de los intermediarios.

envios-paises-exoticos

La comida, por su parte, solo se puede enviar si no es perecedera y está envasada en perfectas condiciones, siempre y cuando no sean productos con cargas impositivas especiales. Por este último motivo está prohibido el envío de divisas por mensajería, dinero en efectivo o productos de lujo. Si queremos enviar dinero podemos hacerlo pero utilizando los cauces oficiales y pagando las tasas correspondientes. Así, se evita que se utilice la mensajería para lavar dinero negro y se mejora la seguridad de los envíos. El tabaco y las semillas, también por razones de impuestos y patentes, tampoco se pueden enviar y es que la mensajería te ayuda a mejorar tu vida pero no es tu aliado si lo que quieres es ahorrarte un dinerito saltándote la ley.

Comments are closed.