- El Simposio Ciencia Joven congrega a 120 jóvenes investigadores en un encuentro de innovación y conocimiento
- Ciencia en acción: jóvenes investigadores se unen en Simposio Ciencia Joven
- Objetivos del Simposio
- Una doble vertiente: divulgativa y formativa
- Diversidad de participantes
- Importancia de la investigación
- Compromiso con la investigación
- Actividades del Simposio
- Charlas invitadas
El Simposio Ciencia Joven congrega a 120 jóvenes investigadores en un encuentro de innovación y conocimiento
Con el objetivo de fomentar la innovación y el intercambio de conocimientos entre las nuevas generaciones de científicos, el Simposio Ciencia Joven se convirtió en un espacio de encuentro para 120 jóvenes investigadores de todo el país. Esta importante iniciativa busca promover la investigación científica y el desarrollo de proyectos que aborden los desafíos actuales y futuros de la sociedad. Durante el encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y conocimientos en diversas áreas del saber, como la biotecnología, la energía sostenible y las ciencias de la computación, entre otras.
Ciencia en acción: jóvenes investigadores se unen en Simposio Ciencia Joven
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado el Simposio Ciencia Joven, una iniciativa científica y formativa que ha reunido a 120 investigadores noveles durante tres días. La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus de Ciudad Real ha organizado este evento que, en esta edición, cumple su mayoría de edad y ha sido clausurado por el rector, Julián Garde.
Objetivos del Simposio
El objetivo principal del Simposio Ciencia Joven es fomentar la interacción, multidisciplinariedad y trasversalidad de la investigación realizada por los jóvenes en los campos científicos y tecnológicos relacionados con la Química, la Ingeniería Química y la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. De esta forma, los participantes pueden conocer el trabajo de sus compañeros y propiciar la colaboración entre grupos de investigación de la Universidad regional.
Una doble vertiente: divulgativa y formativa
Según el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Manuel Rodrigo, este simposio tiene una doble vertiente: por un lado, la divulgativa, en la que los participantes cuentan qué hacen; y, por otro, la formativa, se les entrena para que sepan difundir ciencia.
Diversidad de participantes
El simposio ha reunido a jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, así como de otros centros o institutos como el Instituto Botánico de Albacete, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos o la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, o de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo.
Importancia de la investigación
El rector ha resaltado la importancia de conocer el trabajo de investigación que realizan otros compañeros y compañeras, y ha asegurado que eventos científicos y divulgativos como éste son una inmejorable ocasión para que vosotros los jóvenes os motivéis y quedéis comprometidos con la ciencia y con la carrera investigadora.
Compromiso con la investigación
El rector ha anunciado que en próximos días se publicará la convocatoria de becas UCLM-Santander de inicio a la investigación para estudiantes que, habiendo superado la EvAU en el presente curso, se matriculen en alguno de los grados oficiales de la Universidad regional en el curso 2024-2025.
Actividades del Simposio
El simposio ha incluido la exposición de 36 comunicaciones orales de noveles investigadores, que fueron seleccionadas previamente entre las presentadas por un comité científico; y la presentación de 34 flash virtuales de vídeos, de unos tres minutos de duración, realizados por estudiantes que se encuentran cursando el trabajo fin de grado o de máster o el doctorado y que fueron subidos a las redes sociales para ser vistos por todos y que han tenido un gran número de visualizaciones e interacciones.
Charlas invitadas
Junto a estas actividades se han celebrado cinco charlas invitadas cuya temática en esta edición ha ido encaminada a ayudar a los jóvenes investigadores en cuestiones como la organización del tiempo en su trabajo, hacer un currículum o el emprendimiento, entre otras.
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