El plan del mercado consiste en agrupar puestos para ganar espacio.

El proyecto del mercado busca optimizar su distribución interna con la finalidad de agrupar puestos y ganar espacio. Esta iniciativa surge como respuesta a la creciente demanda de los consumidores y la necesidad de mejorar la experiencia de compra en el recinto comercial. La reorganización de los puestos permitirá una mayor eficiencia en la atención al público, así como una visualización más clara de la oferta disponible. Asimismo, la generación de espacios adicionales propiciará la diversificación de los productos ofrecidos y fomentará la interacción entre los vendedores y los clientes. Se espera que esta renovación contribuya a dinamizar el mercado y a potenciar su atractivo para los visitantes habituales y potenciales.

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Proyecto del mercado busca renovación integral y eficiencia energética

El mercado de abastos ya tiene un hueco prioritario en la agenda municipal con un proyecto novedoso que acaba de salir a licitación, con un precio de 1,5 millones de euros, financiados al 80% por fondos europeos 'Next Generation', con la intención de que la rehabilitación pueda llevarse a cabo lo antes posible, dado que se maneja un plazo de ejecución de seis meses, y pueda estar finalizada en septiembre.

'Vértice Estudio', la empresa encargada del proyecto, plantea una rehabilitación integral de este edificio singular, ya que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1998, buscando garantizar la eficiencia energética, puesto que actualmente el gasto «resulta desproporcionado», como se indica en la memoria del proyecto. No se plantea modificar la estructura ni las alturas, manteniendo un edificio con planta pentagonal irregular de 1.200 metros cuadrados, en dos alturas, una semisótano, usada como almacén y garaje, y una segunda a pie de calle.

El estudio encargado del proyecto conoce a la perfección el edificio, puesto que también desarrolló hace un par de años un proyecto de redistribución y diseño para la empresa Unide, promotora del supermercado, y ha realizado más de una docena de visitas técnicas que le han permitido presentar un proyecto de remodelación completo que se permite realizar distintas sugerencias para modernizar y optimizar los espacios.

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Plan de rehabilitación del mercado de abastos con financiación europea

En la actualidad, el mercado dispone de once puestos, seis de ellos con actividad, y un supermercado en la planta de acceso. Al margen de la renovación del solado, la iluminación, la retirada de la subestructura decorativa de la cubierta y de la mejora estética, 'Vértice Estudio' sugiere una nueva distribución zonificando los seis puestos en el mismo frente, que no se recoge en los planos ni en rehabilitación, pero lo indica porque no supondría más presupuesto y sí una modernización notable.

De esta manera, «se consigue que la zona de tránsito público jerarquice la entrada principal y se conecte con la entrada secundaria y accesible, facilitando los recorridos internos y generando una zona de cafetería abierta para el descanso del visitante».

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Propuesta de modernización y agrupación de puestos en mercado municipal

Por otra parte, el proyecto plantea modificaciones para que el supermercado, que ocupa 715,7 metros cuadrados contando con las áreas privadas, duplique el espacio de uso del personal mejorando la distribución mediante la agrupación de los puestos de mercado en desuso que permitiría añadir los vestuarios en la misma planta y el espacio de oficinas en la doble altura.

El proyecto cuenta con el informe favorable de la Comisión Especial para el Patrimonio Histórico, un trámite obligatorio en este tipo de intervenciones. Si bien, se ha tenido que llevar a cabo una modificación importante porque no permite abrir un hueco a modo de ventanal en el muro interior norte «porque la visualización del patio y el lucernario central desde el acceso principal no justifica la alteración de la estructural original de este Bien de Interés Cultural».

Daniel Gómez

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