Vega Baja regresa a la vida con el avance de un nuevo radar de georradar

Index

Vega Baja regresa a la vida con el avance de un nuevo radar de georradar

Tras un período de inactividad y abandono, el municipio de Vega Baja se prepara para renacer gracias al importante avance en la implementación de un nuevo radar de georradar. Este sistema de vanguardia permitirá a las autoridades locales monitorear y controlar de manera efectiva los procesos geológicos que han afectado la región en el pasado. La puesta en marcha de este proyecto supone un impulso significativo para el desarrollo económico y social de la zona, y es espera que traiga consigo una mejora sustancial en la calidad de vida de los habitantes de Vega Baja.

Vega Baja revive: Nuevo radar de georradar desvela secretos del pasado

Vega Baja revive: Nuevo radar de georradar desvela secretos del pasado

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Florentino Delgado, ha anunciado el inicio de la segunda fase del proyecto Vega Baja, que ha comenzado con la exploración de un georradar en un terreno declarado Bien de Interés Cultural de 8.000 metros cuadrados, situado al sur de la Senda de las Moreras.

Se trata de una parcela que fue elegida para albergar las terreras, desde 2005, y que nunca se había sometido a excavaciones arqueológicas, ha precisado, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Delgado ha señalado que la segunda fase de Vega Baja en 2025 supondrá actuar y proteger otros 39.000 metros cuadrados del sector del yacimiento excavado entre 2005 y 2006. Se trata de dos zonas ubicadas a ambos lados de la denominada Senda de las Moreras, en concreto 32.200 metros cuadrados en el sector sur, propiedad del Ayuntamiento; y unos 4.200 metros cuadrados en el sector norte, propiedad de la Junta.

Vega Baja vuelve a flote con el paso de un nuevo georradar, que permitirá descubrir nuevos secretos del pasado.

Esta actuación implica una coordinación entre administraciones, entre las que se encuentra el ministerio de Cultura, con una financiación que se estima alcanzará 1.700.000 euros, con lo que así se completará la segunda fase de esta actuación.

La prospección geofísica, mediante GPR multicanal, también conocida como georradar, es el paso previo para el diseño definitivo de este proyecto.

Para la realización del proyecto se ha contado con la colaboración de la Consejería de Fomento, que ha cedido uno de sus garajes para los trabajos de montaje y salvaguarda del aparato.

Una prospección mediante georradar es un estudio no invasivo del subsuelo, que no requiere ningún tipo de afección al terreno y permite detectar la presencia de restos arqueológicos existentes.

En este caso se emplea un georradar tomográfico de 16 canales, modelo IDS Georadar Stream-X.

Los resultados obtenidos en esta prospección geofísica permitirán comprender mejor la disposición y continuidad de los edificios que hay en las parcelas anexas, completar el plano del yacimiento y diseñar el proyecto de la Fase 2 de 2005, subvencionado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

El profesional que encabeza estos trabajos de georradar es Gianluca Catanzariti, geólogo profesional, registrado en Italia y España, que tiene una amplia colaboración con las Universidades e instituciones públicas internacionales en el campo del uso de las nuevas tecnologías para investigaciones arqueológicas, geológicas, medioambientales y de ingeniería.

Entre otros proyectos internacionales ha llevado a cabo la prospección de la tumba KV62 de Tutankhamon, la búsqueda de tumbas reales sin descubrir en el Valle de los Reyes en Luxor y la búsqueda de la Tumba de Cleopatra en Taposiris Magna (Egipto), patrocinado por National Geographic y Discovery Channels.

En el caso de Toledo, con esta ha realizado las cuatro prospecciones de Vega Baja, entre los años 2020 y 2024, además de la Villa Romana de Rielves en 2022 y el castillo de Escalona en 2018.

En estos trabajos también participa la empresa Global Arqueología, con Gema Garrido Resino y Antonio Gómez Laguna, como codirectores de las seis prospecciones mediante G.R.P, realizadas en Vega Baja, Rielves y Escalona.

Raquel González

Hola, soy Raquel, redactora jefe con una amplia experiencia en el campo periodístico. Actualmente, formo parte del equipo de redacción de Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la ciudad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me ha llevado a contribuir con artículos de calidad que informan y entretienen a nuestros lectores. Con un enfoque objetivo y riguroso, me esfuerzo por mantener la excelencia en cada noticia que publicamos, brindando siempre una visión imparcial y veraz de los acontecimientos en Toledo. ¡Es un honor para mí ser parte de este proyecto periodístico tan importante para nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir