Junta y Fadeta lanzan doce proyectos de emprendimiento rural para impulsar el crecimiento económico en áreas rurales

Index

Junta y Fadeta lanzan doce proyectos de emprendimiento rural para impulsar el crecimiento económico en áreas rurales

En un esfuerzo por fomentar el desarrollo económico sostenible en zonas rurales, la Junta y la Fadeta han lanzado un ambicioso programa que contempla la puesta en marcha de doce proyectos de emprendimiento rural. Estas iniciativas tienen como objetivo principal impulsar el crecimiento económico en áreas rurales, generando oportunidades de empleo y riqueza para las comunidades locales. Los proyectos seleccionados abarcan diversas áreas, desde la agricultura sostenible hasta la producción artesanal, pasando por la gestión de recursos naturales. Con esta iniciativa, se busca revertir el declive económico y demográfico que han experimentado estas zonas en los últimos años.

Castilla-La Mancha apuesta por el emprendimiento rural con doce nuevos proyectos que crearán empleo y crecimiento

Castilla-La Mancha apuesta por el emprendimiento rural con doce nuevos proyectos que crearán empleo y crecimiento

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Federación de Asociaciones para El Desarrollo Territorial Del Tajo-Tajuña (Fadeta) han suscrito doce nuevos contratos con emprendedores que van a suponer una inversión de cerca de un millón de euros, con una ayuda de más de 340.000 euros.

Gracias a esta firma, se van a poner en marcha proyectos relacionados con servicios tan importantes como la atención a mayores, la instalación de una farmacia, la fisioterapia, el transporte, la restauración, el turismo, la adquisición de maquinaria o la ampliación de industrias existentes.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha valorado la vocación de servicio tanto de Fadeta como de estos emprendedores, que han sabido ver las oportunidades que ofrece el medio rural en servicios tan importantes para las zonas rurales como abrir una farmacia en un pueblo donde se cierra la que había, el transporte o la ampliación y mejora de empresas que ya existen.

El consejero ha puesto en valor la contribución al mantenimiento del medio rural que realizan los 29 grupos de desarrollo rural que hay en Castilla-La Mancha, que, con proyectos como los de hoy, están dinamizando el territorio e impulsando iniciativas que hacen más atractivas las zonas rurales tanto para las personas que nacieron y viven en ellas como para las que deciden iniciar allí su proyecto vital, contribuyendo así a atraer población y seguir incrementando los habitantes del mundo rural.

Un ejemplo de esta contribución es que en el periodo Leader 2014-2022 los 29 Grupos de Desarrollo Rural han contado con 176 millones de euros que han movilizado 528 millones de inversión para desarrollar más de 4.500 proyectos y crear en torno a 12.000 empleos.

Y en particular, Fadeta ha impulsado en este mismo período 232 proyectos con una inversión de 14.000.000 de euros que han tenido como destino la revitalización, el mantenimiento de la población y el crecimiento de actividades socioeconómicas de sus municipios.

Por lo que respecta al nuevo período 2023-2027, el Gobierno regional ha puesto a disposición de los 29 Grupos de Desarrollo Rural un total de 94 millones de euros cuya finalidad es desarrollar estrategias de desarrollo local participativo y poner en marcha proyectos públicos y privados.

El consejero ha recordado que el Gobierno regional tiene una completa estrategia para impulsar el desarrollo rural en la que sobresale la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural que está contribuyendo a que las zonas más despobladas ganen población.

En concreto, en la provincia de Guadalajara, casi el 30 por ciento del aumento de población en los dos últimos años se ha producido en las zonas de extrema despoblación, en la que han aumentado casi 2.600 habitantes desde que entró en vigor esta ley gracias a las medidas fiscales y económicas que contempla.

Y en el contexto general de Castilla-La Mancha, esta ley ha supuesto que sea la única región de toda España que ha ganado en población en este último año, más de 21.000 personas, cuando en el resto de las comunidades autónomas lo que han tenido ha sido un defenso en esa población. Por tanto, creemos que esta es la línea que hay que seguir manteniendo, la línea que vamos a seguir apoyando desde el Gobierno de Emiliano García Page, ha finalizado el consejero.

Manuel Marín

Soy Manuel, un periodista apasionado por la actualidad toledana que trabaja en el Diario de Toledo, un periódico independiente que busca informar con veracidad y objetividad. Mi misión es investigar, redactar y publicar noticias relevantes para nuestra comunidad, siempre manteniendo la ética profesional y la responsabilidad periodística. Con compromiso y dedicación, busco transmitir la información de forma clara y precisa, contribuyendo así al debate público y a la pluralidad de opiniones en nuestra ciudad. ¡El periodismo es mi pasión y en el Diario de Toledo encuentro el espacio perfecto para ejercerlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir