El servicio de emergencias 112 registra un aumento del 20% en el número de llamadas en 2023, con un total de 49.755 solicitudes

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El servicio de emergencias 112 registra un aumento del 20% en el número de llamadas en 2023, con un total de 49.755 solicitudes

En un año marcado por la incertidumbre y la inestabilidad, el servicio de emergencias 112 ha registrado un aumento significativo en el número de llamadas recibidas. Según los datos más recientes, en 2023 se han recibido un total de 49.755 solicitudes, lo que representa un incremento del 20% con respecto al año anterior. Esta tendencia ascendente pone de relieve la importancia de este servicio público esencial para la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. En este sentido, es fundamental analizar las causas detrás de este aumento y evaluar la capacidad del sistema para responder a las necesidades de la población en situación de emergencia.

Castilla-La Mancha atiende un 20% más llamadas en 2023 con su Teléfono Único de Información

El servicio del Teléfono Único de Información (TUI) 012 de la Junta registra un aumento del 20% en llamadas en 2023

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que el servicio del Teléfono Único de Información (TUI) 012 de la Junta atendió en 2023 cerca de un 20 por ciento más de llamadas que el año anterior. Concretamente, durante el año pasado se registraron casi 50.000 llamadas (49.755), mientras que en 2022 se contabilizaron un total de 41.427.

Atención personalizada y eficiente

Atención personalizada y eficiente

Del total de llamadas entrantes en 2023, cerca de 45.000 fueron atendidas inmediatamente por personal del TUI. El tiempo medio de espera para ser atendido fue solo de 13 segundos, con una duración media de las llamadas de 3 minutos y 13 segundos; lo que evidencia la atención personalizada ofrecida.

El servicio está provisto de un buzón de voz para garantizar que las llamadas realizadas fuera del horario de atención personal puedan ser respondidas.

Áreas con mayor demanda de información

Las áreas que han generado más demandas de información han sido las relativas a Administraciones Públicas, con un 12 por ciento; las de Bienestar Social (10 por ciento), Hacienda y Tributos (9 por ciento), Empleo Público (9 por ciento) y otras administraciones (17 por ciento).

Colaboración entre administraciones

Para ofrecer el mejor servicio desde este Teléfono Único se está en contacto directo con otros teléfonos especializados del resto de Consejerías para que las llamadas que precisan de un nivel de respuesta más detallado puedan ser derivadas de forma inmediata y garantizar una información más precisa.

De este modo, se ahorran gestiones a la ciudadanía y se aceleran los trámites que se demandan.

Valoración de los usuarios

En el marco del balance de este servicio del año 2023, los usuarios han hecho una valoración sobresaliente con una puntuación de 4,81 sobre 5; extrayéndose una calificación de 4,95 sobre 5 respecto al trato recibido y de 4,88 sobre 5 al medir la información facilitada.

Mejora del lenguaje inclusivo y mayor exigencia en los indicadores

En aras a mejorar la alta calidad de este servicio que se presta a la ciudadanía, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, el Ejecutivo autonómico ha aprobado en junio de este año una nueva actualización de la Carta de Servicios del Teléfono Único y que recoge algunas novedades como reforzar el lenguaje inclusivo y visibilizar una mayor exigencia en algunos indicadores.

Un servicio con más de dos décadas de actividad

El Teléfono Único de Información 012 se puso en marcha por el Gobierno regional en el año 1999 y mantiene como seña de identidad personas que atienden a personas.

Es compatible con las nuevas tecnologías para seguir mejorando la prestación de los servicios a la ciudadanía y, además, en un horario amplio que se ofrece todos los días laborales, sábados incluidos. Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades que ofrece esta posibilidad.

Se garantiza así el derecho de todas las personas acceder a la información sobre los servicios, independientemente de su lugar de residencia, conocimientos informáticos o los que no dispongan del material o conectividad necesaria.

Raquel González

Hola, soy Raquel, redactora jefe con una amplia experiencia en el campo periodístico. Actualmente, formo parte del equipo de redacción de Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la ciudad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me ha llevado a contribuir con artículos de calidad que informan y entretienen a nuestros lectores. Con un enfoque objetivo y riguroso, me esfuerzo por mantener la excelencia en cada noticia que publicamos, brindando siempre una visión imparcial y veraz de los acontecimientos en Toledo. ¡Es un honor para mí ser parte de este proyecto periodístico tan importante para nuestra comunidad!

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