Noventa y tres mil estudiantes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) admiten haber bebido en exceso, según nuevos datos

Index

Noventa y tres mil estudiantes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) admiten haber bebido en exceso, según nuevos datos

Un alarmante número de estudiantes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) ha admitido consumir bebidas alcohólicas en exceso, según los últimos datos revelados. En concreto, noventa y tres mil jóvenes han reconocido haber bebido más de la cuenta, lo que supone un grave problema de salud y un riesgo para su bienestar. Esta cifra es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que se trata de menores de edad que todavía se encuentran en una etapa de formación y crecimiento. Es urgente que se tomen medidas para abordar este problema y proteger la salud y el futuro de estos jóvenes.

Adicción juvenil: un 53,2% de estudiantes de la ESO admite haber bebido en exceso

Un alarmante 53,2% de los alumnos de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha (14-18 años) reconoce que se ha emborrachado alguna vez, según la Monografía sobre alcohol 2024. Consumo y consecuencias del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones.

Vida nocturna temprana: estudiantes de Castilla-La Mancha reconocen haberse emborrachado

Vida nocturna temprana: estudiantes de Castilla-La Mancha reconocen haberse emborrachado

En el caso de las borracheras autodeclaradas, las estudiantes castellanomanchegas confiesan, en un 56,8%, que se han emborrachado alguna vez en su vida, un porcentaje que baja al 49,8% en el caso de los chicos encuestados.

La normalización del consumo de bebidas alcohólicas: un 80% de la población de 15 a 64 años ha bebido alguna vez en su vida

Un 80% de la población de 15 a 64 años ha bebido alguna vez en su vida, y un 17,4% de la población encuestada en esa franja de edad reconoce haber tenido una intoxicación etílica. Estos datos reflejan la normalización del consumo de bebidas alcohólicas en España.

Consumo de alcohol entre jóvenes

En el conjunto del país, cuatro de cada diez estudiantes de la ESO de 13 años ha probado el alcohol y el 10,5% se ha emborrachado alguna vez en su vida con bebidas alcohólicas que consiguen, principalmente, en tiendas de barrio, quioscos o bodegas o en las casas de otros a través de personas mayores de edad.

La edad media de inicio de consumo ronda los 16 años, aunque el 34,6% de los estudiantes de ESO ya ha bebido alguna vez (el 26,9% a los 12 años y el 41,5% a los 13); el 30,6% lo ha hecho en el último año (22,6% y 37,7%, respectivamente) y un 21,5% en el último mes (16,1% y 26,2%).

Las chicas se emborrachan más

Entre la población de 14 a 18 años, tres de cada cuatro (75,9%) estudiantes reconoce haber probado una bebida alcohólica, más de la mitad en el último mes. En este grupo de edad, el consumo de alcohol es algo más frecuente en las chicas (58,7% frente a 54,5% en el último mes), una brecha que se ha ido agrandando en los últimos años.

Los adolescentes extremeños, los que más beben

En todos los periodos analizados (alguna vez, últimos 12 meses y 30 días), los menores extremeños de 14 a 18 años son los que mayores prevalencias presentan (83%; 81,1% y 67,9%, respectivamente).

La cerveza, la bebida favorita

La cerveza es lo más consumido tanto por hombres como por las mujeres, pero ellos la consumen casi el doble que ellas (59,1% frente al 29,4%).

Venta de alcohol

En 2022 se vendieron hasta 5.764 millones de litros de alcohol, siendo la cerveza la bebida más vendida (70,4% del total del volumen total de las ventas), seguida del vino (23,4%) y, a bastante distancia, las bebidas derivadas, incluidas las espirituosas y los licores (5,2%).

Raquel González

Hola, soy Raquel, redactora jefe con una amplia experiencia en el campo periodístico. Actualmente, formo parte del equipo de redacción de Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la ciudad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me ha llevado a contribuir con artículos de calidad que informan y entretienen a nuestros lectores. Con un enfoque objetivo y riguroso, me esfuerzo por mantener la excelencia en cada noticia que publicamos, brindando siempre una visión imparcial y veraz de los acontecimientos en Toledo. ¡Es un honor para mí ser parte de este proyecto periodístico tan importante para nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir