Noventa y nueve varones entre 50 y 60 años perecen en España cada año debido a la epidemia de suicidio en este grupo de edad

Index

Noventa y nueve varones entre 50 y 60 años perecen en España cada año debido a la epidemia de suicidio en este grupo de edad

Es alarmante la cifra que se ha dado a conocer en relación con la epidemia de suicidio que afecta a los varones españoles entre 50 y 60 años de edad. Según los datos, noventa y nueve personas de este grupo de edad pierden la vida cada año, lo que supone un grave problema de salud pública en España. Esta situación es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que se trata de una etapa vital en la que los hombres deberían disfrutar de una mayor estabilidad y tranquilidad. Sin embargo, la presión social, la soledad y la falta de apoyo emocional parecen ser factores que contribuyen a este triste destino.

La soledad no escogida, causa de suicidios entre hombres de 50 a 60 años

Mejor buscar motivos para dejar de sufrir, no de vivir. La estadística es alarmante: tres de cada cuatro muertes por suicidio se dan entre hombres, y al contrario de lo que pudiera parecer, estas se producen sobre todo entre personas mayores, más concretamente, entre 50 y 60 años.

Los últimos datos provisionales hablan de 3.952 suicidios en España durante 2023, unos 2.952 hombres y mil mujeres. Es decir, mueren casi once personas por suicidio al día, datos a los que hay que unir 80.000 intentos de suicidio y tantas personas que, sin llegar tan lejos, se lo comienzan a plantear.

La tasa de suicidio en Castilla-La Mancha

La tasa de suicidio en Castilla-La Mancha

Aunque se encuentra por encima de la media nacional, que es de 8,85 suicidios por 100.000 habitantes, Castilla-La Mancha es la décima comunidad, con 8,96, según los datos de 2022. Está lejos de los 12,54 de Asturias o los 12,19 de Galicia.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Durante la jornada de ayer se celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un momento para la reflexión y, sobre todo, para lanzar un mensaje de esperanza para las personas que están pasando por malos momentos. El objetivo está claro, «el suicidio se puede prevenir».

Francisco José Celada, doctor en Cuidados en Salud, profesor asociado de la Facultad de Enfermería de Toledo, máster en investigación en psicología aplicada y psicólogo y enfermero de emergencias en activo, explica que aunque lo que más puede llamar la atención son los incrementos de suicidios entre jóvenes, «realmente el suicidio aumenta con la edad, y el problema grande, que muchas veces no se ve, está en las personas mayores».

Las causas del suicidio en personas mayores

Celada explica que estos suicidios entre mayores se dan por pluripatologías, como la soledad no escogida, la desesperanza, la pérdida de capacidades motoras o psíquicas o la falta de medios económicos.

El suicidio en jóvenes

En jóvenes, apunta Celada, y aunque los datos son mucho menores, también está habiendo muchos problemas de suicidio desde la pandemia «y desde que la primera generación que tuvo acceso a los teléfonos potentes está llegando a la adolescencia».

Las causas que llevan a un joven a pensar en quitarse la vida no son nunca únicas. Por poner un ejemplo, la víctima puede ser un joven de una familia desestructurada, sin apoyo familiar, quizás hijo de inmigrantes, con bullying convertido en ciberbullying las 24 horas al día, con una mala economía. «esa multifactorial, al suicidio nunca le puedes poner una razón, por muchas cosas».

El acoso escolar y el suicidio

Sin embargo, entre todos esos factores, al experto le preocupa la importancia del acoso escolar, que es ha potenciado con las nuevas tecnologías. «El bullying antes se acababa al salir del colegio, pero ahora, como los chavales están conectados, el acoso es 24 horas, siete días a la semana, esa violencia entre iguales continúa por redes sociales, por Whatsapp y por llamadas, el muchacho se ve envuelto todo el día».

Tal es así que ha habido ya suicidios de niños de ocho años en los que lo más llamativo era el bullying «aunque luego detrás, en la familia, hay mucho más».

La importancia de la prevención del suicidio

Es importante destacar que no es correcto unir salud mental con suicidio, como se ha hecho tradicionalmente. Cierto es que muchas muertes por suicidio, o intentos, se dan en personas con trastornos, «pero en otros muchos casos no es así».

Es hora de buscar motivos para dejar de sufrir, no de vivir. Es hora de lanzar un mensaje de esperanza para las personas que están pasando por malos momentos. El objetivo está claro, «el suicidio se puede prevenir».

Manuel Marín

Soy Manuel, un periodista apasionado por la actualidad toledana que trabaja en el Diario de Toledo, un periódico independiente que busca informar con veracidad y objetividad. Mi misión es investigar, redactar y publicar noticias relevantes para nuestra comunidad, siempre manteniendo la ética profesional y la responsabilidad periodística. Con compromiso y dedicación, busco transmitir la información de forma clara y precisa, contribuyendo así al debate público y a la pluralidad de opiniones en nuestra ciudad. ¡El periodismo es mi pasión y en el Diario de Toledo encuentro el espacio perfecto para ejercerlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir