El emblemático Chalet Fontecha abre sus puertas a una nueva generación de eventos y experiencias

Index

El emblemático Chalet Fontecha abre sus puertas a una nueva generación de eventos y experiencias

Con gran expectación y entusiasmo, Chalet Fontecha, un icono en el panorama de la gastronomía y el entretenimiento, anuncia su reapertura después de una profunda renovación. Este lugar emblemático se prepara para ofrecer a sus visitantes una nueva experiencia llena de sorpresas y emociones. Desde ahora, una nueva generación de eventos y experiencias espera a aquellos que buscan disfrutar de momentos inolvidables en un entorno único y exclusivo. Con su reapertura, Chalet Fontecha se consolida como un referente en la organización de eventos y una opción obligada para aquellos que buscan vivir momentos especiales.

El emblemático Chalet Fontecha rebota en la actualidad: un espacio vivo para arte, cultura e investigación

La Diputación de Albacete ha dado por finalizada la reforma y adaptación del icónico Chalet Fontecha, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Albacete, que ahora desempeñará sus funciones como la nueva sede del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) tras más de dos años de obras.

Un proceso de restauración complejo

Un proceso de restauración complejo

La reforma del edificio se adjudicó en agosto de 2022 con un presupuesto inicial de casi 440.000 euros. Sin embargo, durante la restauración surgieron varios imprevistos debido a la mala conservación de este antiguo palacete, al desfase de parte de la infraestructura y a la dificultad añadida de mantener su identidad histórica. Los sobrecostos ascendieron el gasto final a los 650.000 euros.

Un nuevo hogar para el Instituto de Estudios Albacetenses

El inmueble ha vivido un proceso de adaptación a sus nuevas funciones, como la instalación de un ascensor y salas multimedia o el traslado de archivos históricos y la biblioteca 'Tomás Navarro Tomás' del IEA a este lugar. Antonio Selva, director del IEA, ha explicado cómo readaptar el edificio a la legislación actual y a las nuevas necesidades ha sido todo un reto, pero lo importante es que esta pieza de la historia de Albacete queda abierta ahora a todos los ciudadanos.

Un espacio abierto a la ciudadanía

El chalet dispondrá de un horario de visitas guiadas gratuitas, en el que se podrá disfrutar de su arquitectura, una sala de exposición fotográfica, otra de proyecciones y un jardín con más de 200 plantas autóctonas de la región acondicionado por biólogos y geólogos del instituto.

Un centro vivo para la cultura

El director del IEA ha considerado la nueva sede como una mejora necesaria para el organismo y los eventos culturales de Albacete: Antes no teníamos un espacio propio ni para presentar un libro. Con este nuevo lugar no sólo damos más visibilidad al instituto, también hemos establecido un convenio de colaboración con la universidad para realizar eventos y acercarla al centro de la ciudad. Ha sido una importante inversión en cultura, que es algo que siempre sale rentable para la sociedad.

El presidente de la Diputación ha considerado motivo de orgullo que el chalet sea ahora un centro vivo, dedicado al arte, la cultura y la investigación y ha incidido en el hecho de que un espacio que nació con un uso privado, se abre ahora para todos como un punto de encuentro de la cultura que nos une.

Patricia Calvo

Hola, soy Patricia, periodista de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en Toledo. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo local, me apasiona contar historias que reflejen la vida y la comunidad toledana. Mi compromiso es informar con veracidad, ética y objetividad, buscando siempre la verdad en cada noticia que escribo. Mi objetivo es acercar la información de manera clara y concisa a nuestros lectores, manteniendo siempre la calidad y la rigurosidad en mi trabajo periodístico. ¡Gracias por seguirnos en Diario de Toledo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir