- La Educación impulsa 3.900 acciones para capacitar a los maestros y mejorar la calidad del sistema educativo
- Maestros y profesores, ¡a aprender!: Acciones de formación para mejorar la calidad del sistema educativo
- Itinerarios formativos: especialización en áreas específicas
- Escuela 4.0 y Escuela de Equipos Directivos
- Curso diversificados: de la danza artística a la elaboración de cerveza
La Educación impulsa 3.900 acciones para capacitar a los maestros y mejorar la calidad del sistema educativo
En un esfuerzo por mejorar la calidad del sistema educativo, el Ministerio de Educación ha lanzado una ambiciosa iniciativa que contempla la implementación de 3.900 acciones para capacitar a los maestros y docentes. Esta medida busca fortalecer las competencias de los profesionales de la educación, a fin de que puedan brindar una formación de alta calidad a los estudiantes. La capacitación se centrará en áreas clave como la innovación pedagógica, la integración de tecnologías y el desarrollo de habilidades blandas, entre otras. Con esta iniciativa, se busca impulsar un cambio significativo en la educación y sentar las bases para un futuro más próspero para las nuevas generaciones.
Maestros y profesores, ¡a aprender!: Acciones de formación para mejorar la calidad del sistema educativo
Los maestros y profesores también siguen estudiando. Lo hacen en ámbitos tan diversos como el empleo del folclore en el aula, la nutrición o los primeros auxilios psicológicos. Para los docentes de la región, la Consejería de Educación ha programado para este curso 3.900 acciones con un presupuesto de 5,8 millones.
Entre las acciones de formación se encuentran cursos de mayor duración, jornadas y congresos de uno o dos días. En el pasado, se inscribieron 110.000 docentes y este año esperan batir esa cifra. Teniendo en cuenta que tienen en plantilla a más de 33.000, eso significa que de media cada docente se apunta a tres acciones de formación.
Itinerarios formativos: especialización en áreas específicas
El consejero de Educación, Amador Pastor, confirma que quieren ir a más. Por eso este año presentan una novedad: los itinerarios formativos. «Están diseñados para que se perpetúen en el tiempo», explica. De esta forma, el profesor se puede especializar en algunos de estos itinerarios y «encontrar a lo largo de dos o tres años formación específica».
Los itinerarios son 32 y hay de varias temáticas: de programas bilingües, de radio escolar, de refuerzo de las competencias lectora y matemática, de la prevención del abandono escolar, alumnado de altas capacidades, proyectos escolares saludables, investigación educativa, etc.
Escuela 4.0 y Escuela de Equipos Directivos
Pastor expuso que para este curso han querido además reforzar las acciones de la Escuela 4.0 y de lo que se conoce como Escuela de Equipos Directivos, para los docentes responsables de cada centro, en los que se darán cursos de gestión de conflictos, liderazgo, oratoria o creación de contenidos en redes.
En cuanto a la Escuela 4.0, Pastor recalcó que en estos momentos hay 24.000 docentes con una capacitación digital del B1 y 2.500 con B2. Explicó que se está haciendo un gran esfuerzo de formación para los profesores en estos momentos para que la «incorporación de los contenidos de robótica, pensamiento computacional y programación se puedan desarrollar con normalidad en los centros educativos».
Curso diversificados: de la danza artística a la elaboración de cerveza
Hay cursos para extinguir incendios, hacer documentales o elaborar cerveza. También hay una guía de la bicicleta, un laboratorio de cuentos o cursos para crear un documental en el aula, montar un huerto, un coro escolar o utilizar la inteligencia artificial en el diseño gráfico. Para los músicos hay, por ejemplo, un curso sobre un software de edición de partituras.
En el plano de bienestar emocional, hay formación sobre el suicidio y el duelo o prevención de agresiones físicas. Sobre salud laboral hay cursos de extinción de incendios y de cuidados de la voz.
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