Advierten que aún existen escuelas con una mayoría de estudiantes gitanos.

Advierten que, a pesar de los esfuerzos por la inclusión educativa, aún existen escuelas donde una mayoría de estudiantes gitanos se ven enfrentados a situaciones de discriminación y desigualdad. Esta realidad pone de manifiesto la persistencia de barreras para la educación equitativa y el pleno ejercicio de los derechos de la comunidad gitana en el ámbito escolar. Es fundamental abordar esta problemática desde un enfoque intercultural y de respeto a la diversidad, promoviendo la inclusión y el diálogo como pilares fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y cohesionada. Las autoridades educativas y la sociedad en su conjunto deben trabajar de manera coordinada para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su origen étnico, tengan acceso a una educación de calidad y libre de discriminación.

Alertan sobre la persistencia de colegios exclusivos para estudiantes gitanos en España

En el marco de la celebración del Día del Pueblo Gitano en el Palacio de Fuensalida, diversos representantes expresaron su preocupación por la persistencia de colegios exclusivos para niños gitanos en España. Samara Navarro, al leer el manifiesto, alertó sobre el incumplimiento de la Constitución en este aspecto, resaltando la importancia de la educación, el empleo, la vivienda y la situación de las mujeres dentro de la comunidad gitana.

La vicepresidenta tercera del Consejo Regional del Pueblo Gitano, María Santiago, también hizo hincapié en este tema, señalando que un tercio de los niños gitanos asisten a centros segregados, siendo ellos el único alumnado. Adicionalmente, destacó la problemática de los currículos adaptados que dificultan el avance académico de los estudiantes, provocando que muchos de ellos lleguen a la Secundaria con falta de autoestima y, en consecuencia, abandonen sus estudios.

Preocupación por la falta de avances en la educación de la comunidad gitana

María Santiago expuso datos alarmantes, indicando que seis de cada diez alumnos gitanos no logran completar la Educación Secundaria. Además, resaltó la necesidad de contar con más referentes de éxito dentro de la comunidad gitana, ya que actualmente se tiende a invisibilizar a aquellos que logran desarrollar una carrera profesional.

En cuanto al ámbito laboral, se mencionó que la tasa de desempleo entre los hombres gitanos alcanza el 50%, mientras que en el caso de las mujeres supera el 60%. María Santiago hizo un llamado a la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres gitanas, destacando la importancia de poder acceder a un empleo digno y vivir sin prejuicios.

Por su parte, el presidente regional se comprometió a seguir trabajando en la Estrategia de Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano en Castilla-La Mancha, y propuso comenzar a elaborar la próxima estrategia para garantizar la continuidad en la atención a las necesidades de esta comunidad.

Patricia Calvo

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