ASAJA denuncia la pérdida masiva de rebaños de ovinos en la Comunidad de Castilla-La Mancha
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha denunciado una situación de emergencia ganadera en la Comunidad de Castilla-La Mancha, donde se está produciendo una pérdida masiva de rebaños de ovinos. Según los datos recopilados por la organización, miles de ovejas y carneros están falleciendo en la región debido a la grave escasez de forraje y agua, provocada por la sequía que azota la zona. La situación es especialmente crítica en las provincias de Toledo y Ciudad Real, donde los ganaderos se enfrentan a una catastrófica situación económica debido a la pérdida de sus rebaños.
Pérdida masiva de rebaños de ovinos en Castilla-La Mancha: ASAJA denuncia situación catastrófica
La ganadería extensiva en Castilla-La Mancha está pasando fatal debido a enfermedades y competencia desleal. Así lo ha denunciado la vicepresidenta de ASAJA, Blanca Corroto, quien ha calificado la situación como catastrófica.
Según Corroto, durante el año pasado, una serie de enfermedades relacionadas con el ovino, caprino y vacuno han provocado que el sector ganadero esté pasando fatal, llegando a perder muchas cabezas de ganado. A nivel nacional, ha denunciado que ha perdido más de 80.000 cabezas de ganado ovino, la mayoría en Castilla-La Mancha.
Las organizaciones agrarias reclaman que el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Planas, escuche sus reivindicaciones, ya que la ganadería ha sido la gran olvidada.
Denuncia de imposición de normativa comunitaria
La vicepresidenta de ASAJA ha recordado que la asociación fue la única que no firmó el documento que presentó el ministerio en abril, al considerar que son una declaración de intenciones más que una serie de medidas. Ha acusado de imposición la normativa comunitaria de bienestar animal en transportes, pero que ha sido paralizada por las elecciones europeas.
Corroto teme que se reactive una vez se conforme el europarlamento y desaparezcan muchas ganaderías que tenemos en esta comunidad autónoma. Además, ha denunciado la inseguridad jurídica que viven los ganadores: Se sienten desamparados, ha dicho.
Competencia desleal
Otro de los problemas que se van a plantear es el control de los productos que vienen de países terceros, lo que han considerado como competencia desleal al no tener que superar los controles que a ellos les imponen: Esperamos que el ministerio, en los puertos pertinentes, ponga las medidas y controles a los animales vivos que entran, y lo hagan con una garantía sanitaria mínima como nos ponen a nosotros.
La vicepresidenta de ASAJA no ha querido adelantarse a las conclusiones que se saquen mañana en este encuentro y ha opinado que Planas no ha acudido hoy porque al tener conocimiento de la concentración ha decidido venir a la clausura.
Deja una respuesta