CaixaBank imparte educación financiera a 600 jóvenes

La noticia titulada "CaixaBank da enseñanzas básicos de finanzas a 600 jóvenes" revela una iniciativa loable por parte de la entidad financiera en la que se destaca su compromiso con la educación financiera de la juventud. En un esfuerzo por fomentar la alfabetización financiera entre los más jóvenes, CaixaBank ha capacitado a un total de 600 estudiantes en conceptos financieros básicos. Esta iniciativa no solo busca brindarles herramientas para una mejor gestión de sus recursos, sino también para promover una cultura de responsabilidad financiera desde temprana edad. La colaboración entre entidades financieras y el ámbito educativo resulta fundamental para empoderar a las nuevas generaciones en el ámbito económico, preparándolos así para un futuro más sólido y sostenible.

CaixaBank impulsa programa 'Finanzas para Jóvenes' formando a estudiantes castellanomanchegos

El Voluntariado de CaixaBank, el Instituto de Estudios Financieros (IEF) y el Gobierno regional de Castilla-La Mancha han impulsado el programa 'Finanzas para Jóvenes', que forma en cultura financiera básica a más de 600 jóvenes castellanomanchegos estudiantes de Cuarto de la ESO con el objetivo de ayudarles a tomar decisiones responsables sobre su economía personal.

La séptima edición de este programa llega a un total de 644 alumnos de Cuarto de la ESO, de 16 centros educativos de toda la región, a través de 81 talleres preparados y presentados por expertos profesionales del sector. En este sentido, los miembros de Voluntariado CaixaBank han recibido una formación previa, incluyendo consejos pedagógicos y una metodología de enseñanza, por parte del Instituto de Estudios Financieros (IEF).

El programa consiste en cuatro talleres de 50 minutos de duración que se imparten en formato presencial. Las principales áreas programadas son Dinero y transacciones, centrada en cómo elaborar un presupuesto y en fomentar el consumo responsable para evitar el sobreendeudamiento; Planificación y gestión de finanzas, donde los jóvenes obtienen conocimientos sobre los ingresos y los tipos de gastos que existen, así como la relevancia de organizar y controlar los gastos basándose en un presupuesto; Riesgo y retribución, área que aborda el binomio riesgo/rentabilidad y los diferentes activos de inversión; y Entorno financiero, cuyo propósito es concienciar a los alumnos de que los objetivos vitales a largo plazo se fundamentan en decisiones financieras responsables.

Las competencias básicas que se desarrollan en estos talleres forman parte del enfoque sobre educación financiera descrito por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y evaluados en el Informe PISA.

Manuel Marín

Soy Manuel, un periodista apasionado por la actualidad toledana que trabaja en el Diario de Toledo, un periódico independiente que busca informar con veracidad y objetividad. Mi misión es investigar, redactar y publicar noticias relevantes para nuestra comunidad, siempre manteniendo la ética profesional y la responsabilidad periodística. Con compromiso y dedicación, busco transmitir la información de forma clara y precisa, contribuyendo así al debate público y a la pluralidad de opiniones en nuestra ciudad. ¡El periodismo es mi pasión y en el Diario de Toledo encuentro el espacio perfecto para ejercerlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir