Desafío superado: el 28% de los estudiantes desfavorecidos sorprende con sus logros académicos

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Desafío superado: el 28% de los estudiantes desfavorecidos sorprende con sus logros académicos

En un impactante giro de los eventos, un notable porcentaje de estudiantes desfavorecidos ha logrado sorprender a la comunidad académica con sus elogiables logros académicos. Un estudio reciente ha revelado que un impresionante 28% de estos estudiantes ha alcanzado un nivel de excelencia académica, superando las expectativas y desafiando los estereotipos. Este logro notable es un testimonio del potencial y la determinación de estos jóvenes, que a pesar de las adversidades que enfrentan, han demostrado que la educación puede ser un vehículo de cambio para mejorar su futuro.

Desafío superado: el 30% de estudiantes desfavorecidos logra resultados académicos por encima de lo esperado

Un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación Ramón Areces revela que el 30% de los estudiantes de 15 años en situación socioeconómica desfavorable supera las dificultades y obtiene resultados académicos por encima de lo esperado. En Castilla-La Mancha, este porcentaje es ligeramente inferior, con un 28,8%.

Este fenómeno se conoce como resiliencia educativa, y se refleja en el informe PISA 2022, que evalúa las competencias en matemáticas, lectura y ciencias. La investigación muestra resultados dispares por comunidades autónomas, destacando Castilla y León y Cantabria como las regiones con mejores resultados, con un 40% de estudiantes que superan las expectativas.

Por otro lado, Canarias, País Vasco y Andalucía presentan un 25% de estudiantes con resiliencia educativa, mientras que Castilla-La Mancha se sitúa en la cuarta posición con peor porcentaje.

Avances y retrocesos en la resiliencia educativa

Avances y retrocesos en la resiliencia educativa

El informe también analiza la evolución de la resiliencia educativa en los últimos siete años, encontrando avances en Murcia, Cantabria y la Comunidad Valenciana, que han mejorado el peso del alumnado resiliente en 8,9, 6,7 y 4 puntos porcentuales respectivamente.

Por contra, se aprecia un descenso generalizado de la resiliencia de 0,8 puntos. Castilla-La Mancha es una de las regiones con mayor retroceso, con un descenso de 4,4 puntos.

Factores determinantes de la resiliencia educativa

El informe destaca que la condición de inmigrante (solo en la primera generación), la repetición de curso o la educación temprana son factores que influyen en la resiliencia educativa. Además, la resiliencia es mayor en los centros privados o concertados que en los públicos, con diferencias en torno a diez puntos.

La investigación también destaca la importancia del apoyo familiar para lograr una mayor resiliencia educativa. Sin embargo, no se encontró mejora en la resiliencia cuando el número de estudiantes por aula se reduce.

Situación en Castilla-La Mancha

El informe revela que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con más fracaso escolar, con un 23,2% y la sexta con mayor abandono educativo temprano, con un 15,1%.

Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de implementar políticas educativas que apoyen a los estudiantes más desfavorecidos y promuevan la resiliencia educativa en las regiones con peor desempeño.

Rubén Ferrer

Soy Rubén, redactor de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la bella ciudad de Toledo. Apasionado por la escritura y la investigación, me dedico a informar a nuestros lectores sobre los eventos más relevantes que acontecen en nuestra comunidad. Con un enfoque imparcial y objetivo, busco transmitir la realidad de manera clara y concisa, contribuyendo así a la formación de una sociedad informada y crítica. ¡Es un honor para mí ser parte de este equipo comprometido con la verdad y la transparencia!

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