Descubren a una mujer enterrada entre los restos de monjes en el convento de Calatrava

Index

Descubren a una mujer enterrada entre los restos de monjes en el convento de Calatrava

En un sorprendente hallazgo, un equipo de arqueólogos ha descubierto los restos de una mujer enterrada en el convento de Calatrava, un lugar sagrado donde se cree que solo se encuentran los restos de monjes. Este descubrimiento ha generado un gran interés entre los expertos, ya que rompe con la creencia de que este lugar era exclusivamente masculino. La identidad de la mujer y las circunstancias de su entierro aún son un misterio, pero los investigadores están trabajando arduamente para desentrañar el enigma detrás de esta inesperada presencia femenina en un lugar sagrado tradicionalmente masculino.

Descubre el misterio de una mujer guerrera enterrada entre monjes en un convento medieval

Una investigación impulsada por la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y el Instituto Max Planck ha descubierto el cuerpo de una mujer guerrera entre los restos de 25 monjes guerreros de la Orden de Calatrava, enterrados entre los siglos XII y XV en Zorita de los Canes (Guadalajara).

Los resultados, publicados en la revista 'Scientific Reports', han determinado que 23 de los individuos murieron en batalla y que los caballeros de la orden seguían una dieta propia de la alta sociedad medieval, con una ingesta considerable de proteína animal y pescado marino, en una zona alejada de la costa.

Lesiones compatibles con muertes violentas

Lesiones compatibles con muertes violentas

De los 25 esqueletos estudiados, 23 presentaban marcas compatibles con muertes violentas, con lesiones punzantes penetrantes y contusas en las partes del cuerpo que quedaban más vulnerables y desprotegidas por las armaduras del momento.

Imagen de una de las lesiones halladas en el cráneo - Foto: URV

Hemos observado muchas lesiones en la parte superior del cráneo, en las piernas y en la parte interior de la pelvis (del hueso coxal), lo que concuerda con la hipótesis de que se trata de guerreros, explica la investigadora de la URV, Carme Rissech.

La sorprendente descubierta de una mujer guerrera

Al estudiar las proporciones óseas de estos cadáveres fue cuando Rissech se dio cuenta de que, entre aquellos guerreros, había una mujer.

El equipo determinó que las lesiones en la mujer indican que estuvo en la batalla y que murió, ya que no había remodelación ósea en las lesiones: Posiblemente murió de una forma muy similar a la de los caballeros masculinos, y es probable que vistiera algún tipo de armadura o cota de malla, apunta Rissech.

Por otro lado, no presentaba los mismos indicadores de alimentación que algunos de los individuos analizados, ya que la mujer tenía un nivel más bajo de consumo proteico, lo que podría indicar un menor estatus dentro del grupo social.

Algunos investigadores han defendido la hipótesis de que podría tratarse de un miembro del servicio que hubiera tenido que presentarse en la batalla en un caso de necesidad, pero la investigadora de la URV no lo cree así: El trabajo del servicio habría dejado señales en los huesos de esta mujer, indicadores de actividad física que hoy podríamos comprobar.

Marta Ruiz

Soy Marta, autora en el Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la región. Con años de experiencia en el periodismo local, me apasiona contar las historias que realmente importan a nuestra comunidad. Desde noticias políticas hasta eventos culturales, mi objetivo es informar de manera objetiva y precisa a nuestros lectores, manteniéndolos siempre al tanto de lo que sucede en Toledo y sus alrededores. ¡Gracias por confiar en mi trabajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir