El 112 registra un aumento en el número de llamadas, con un total de 342.049 hasta junio

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El 112 registra un aumento en el número de llamadas, con un total de 342.049 hasta junio

Según los últimos datos publicados, el servicio de emergencias 112 ha registrado un significativo aumento en el número de llamadas recibidas durante el primer semestre del año. Hasta junio, se han contabilizado un total de 342.049 llamadas, lo que supone un incremento importante en comparación con períodos anteriores. Esta cifra destaca la importancia del servicio de emergencias en la sociedad actual, ya que los ciudadanos confían en él para solicitar ayuda en situaciones de urgencia y emergencia. En los siguientes párrafos, se analizarán las causas y consecuencias de este aumento, así como las medidas que se están adoptando para mejorar la respuesta del servicio de emergencias.

El 112 registra un aumento de llamadas: 56.444 solicitudes de ayuda en los primeros seis meses

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha gestionado un total de 342.049 llamadas procedentes durante el primer semestre del presente año, lo que supone un aumento sustancial con respecto al mismo período de 2023.

Estas llamadas procedentes se refieren a aquellas recibidas en el Servicio 112 que generan la gestión de una urgencia o emergencia real y pueden suponer la activación de grupos de intervención, como seguridad, bomberos, sanitarios o protección civil, entre otros.

En concreto, durante el pasado año se contabilizaron un total de 332.720 llamadas procedentes, por lo que el aumento registrado este año ha sido de 9.329 comunicaciones.

Llamadas totales y procedentes

Llamadas totales y procedentes

Por su parte, el número total de llamadas recibidas por el Servicio de Emergencias 112 ascendió a 606.012 durante el primer semestre de este año. En esta cifra se incluyen tanto las llamadas procedentes como aquellas que llegan a las terminales del 112, pero que no dan lugar a la gestión de emergencias.

En el mismo período de 2023, el número total de llamadas registradas por el Servicio ascendió a 736.354. A este respecto, hay que destacar que, en este ejercicio, hemos vuelto a la dinámica de años anteriores en la reducción de llamadas totales, exactamente 130.342 comunicaciones menos que durante los primeros seis meses de 2023.

En este sentido, cabe destacar que durante el primer semestre de este año las llamadas procedentes representan el 56,44 por ciento del total de comunicaciones recibidas.

Mayo y junio, los meses con más llamadas

Por lo que respecta a los meses en los que se contabilizó un mayor número de llamadas, junio fue el mes en el que se alcanzó el mayor registro de llamadas procedentes, con un total de 60.961, siendo también el mes con el mayor número de llamadas totales, con 109.351.

El mes de mayo se dio también la misma situación, dado que fue el mes en que se contabilizaron el segundo mayor número de llamadas totales, 105.116, siendo también cuando se registró el segundo mayor número de comunicaciones procedentes, con 59.954, gestionadas por la Sala de Coordinación del 1-1-2.

Por su parte, febrero fue el mes con el menor número de llamadas totales (92.379) y procedentes (51.457) registradas durante este primer semestre de 2024.

Consolidación del Servicio 112

Las cifras de este primer semestre del año muestran en general la consolidación y fortalecimiento de este servicio como centro de referencia para todas las situaciones de emergencias que tienen lugar en la Comunidad Autónoma y la confianza que los ciudadanos tienen en el trabajo que llevan a cabo los profesionales del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha.

Patricia Calvo

Hola, soy Patricia, periodista de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en Toledo. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo local, me apasiona contar historias que reflejen la vida y la comunidad toledana. Mi compromiso es informar con veracidad, ética y objetividad, buscando siempre la verdad en cada noticia que escribo. Mi objetivo es acercar la información de manera clara y concisa a nuestros lectores, manteniendo siempre la calidad y la rigurosidad en mi trabajo periodístico. ¡Gracias por seguirnos en Diario de Toledo!

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