En un ambicioso plan de expansión ferroviaria, se ha planteado la posibilidad de implementar un servicio de Alta Velocidad (AVE) que conecte las ciudades de Madrid y Lisboa para el año 2032. Esta propuesta, de gran envergadura y alcance transfronterizo, promete revolucionar los desplazamientos entre dos importantes capitales ibéricas, acortando significativamente los tiempos de viaje y fomentando la integración entre España y Portugal. Con el potencial de mejorar la conectividad y fortalecer los lazos comerciales y turísticos, la posible llegada del AVE Madrid-Lisboa abre un horizonte de oportunidades para el desarrollo económico y la movilidad sostenible en la región. Sin duda, este proyecto despierta expectativas y debates en torno a su viabilidad y beneficios para el futuro del transporte ferroviario en la península ibérica.
La conexión AVE Madrid-Lisboa podría retrasarse hasta 2032, según comisionado del Corredor Atlántico
El comisionado del Gobierno español para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha manifestado que la línea electrificada entre Madrid y Badajoz, en la conexión ferroviaria por Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa, estará operativa para 2027, pero ha indicado que la infraestructura de alta velocidad entre Madrid y la frontera portuguesa por Toledo y Talavera no estará lista hasta 2032, esperando que la parte portuguesa pueda alcanzar los mismos objetivos de plazos.
España espera infraestructura ferroviaria Madrid-Lisboa para 2027; presión para cumplir plazos europeos
José Antonio Sebastián ha realizado estas manifestaciones durante la mesa redonda celebrada en el marco del evento Connecting Europe Days en Bruselas, en la que ha participado junto al coordinador Europeo del Corredor Atlántico, el profesor Carlo Secchi. En esta mesa también estaba el director general de Movilidad y Transportes de la Junta, Cristóbal Maza, que ha pedido el impulso definitivo a la conexión ferroviaria por Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa a través de la comunidad autónoma para poder cumplir con los plazos marcados por la Comisión Europea en el nuevo Reglamento sobre la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
Por otro lado, el director general ha lamentado la oportunidad perdida por la no inclusión de la Ruta de la Plata en la Red básica ampliada de la RTE-T. Nuestra sensación es que hemos perdido la oportunidad de hacer de este corredor de la Península Ibérica una auténtica red transfronteriza interconectada sin dejar enlaces perdidos en territorios olvidados, evitando cuellos de botella como el de Madrid, por la omisión de tan solo 120 kilómetros de trazado, ha indicado.
En su visita a Bruselas, Maza ha contado en todo momento con la asistencia de la Delegación de Extremadura en Bruselas. Con carácter previo a la reunión del Foro del Corredor Atlántico ha mantenido un desayuno de trabajo con el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, al que también ha asistido el concejal de urbanismo, Carlos Urueña, y la directora de la Delegación de Extremadura en Bruselas, Irene Palomino, para hablar sobre el tramo ferroviario desde Badajoz a la frontera portuguesa y la estación internacional de la eurociudad Badajoz-Elvas-Campomaior.
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