El Camino Real de Guadalupe llega a Madrid

En un hito histórico para el patrimonio cultural y religioso, El Camino Real de Guadalupe llega a Madrid. Esta ruta milenaria, que conecta la emblemática localidad de Guadalupe con la capital de España, se erige como un testimonio de la riqueza histórica y espiritual de la región. Desde tiempos ancestrales, peregrinos y viajeros han recorrido este sendero en busca de protección divina y encuentro espiritual, dejando a su paso un legado de tradiciones y devoción. La llegada de este camino a Madrid representa un puente entre el pasado y el presente, uniendo a dos lugares cargados de historia, cultura y fe. Este acontecimiento no solo enriquece el acervo histórico de la región, sino que también promueve el turismo sostenible y la preservación de nuestras raíces.

El Camino Real de Guadalupe revive en Madrid con una multitudinaria recreación histórica

El Camino Real de Guadalupe revive en Madrid con una multitudinaria recreación histórica

El Camino Real de Guadalupe ha vivido otra jornada histórica reviviendo su pasado y, a la vez, sentando aún más las bases de su futuro. La Asociación Fray Hernando de Talavera lo ha vuelto a hacer. En esta ocasión, ha congregado en los alrededores de San Jerónimo el Real a más de 2.000 personas para recrear las ocho peregrinaciones que los Reyes Católicos realizaron por el Camino Real de Guadalupe allá por el siglo XIV.

Para ello dos avezados jinetes representaron a sus majestades a caballo, seguidos por una corte compuesta de 10 caballos y 40 personas ataviadas con ropas de la nobleza de la época. Tras ellos seguía la imagen de la Virgen de Guadalupe en andas con música castellana de dulzainas y tamboriles, así como un grupo de ciclistas y cientos de caminantes que se dispusieron a recorrer la primera etapa del Camino Real, de 17 kilómetros de longitud, y que atraviesa el centro de la ciudad.

Se trataba de poner en valor un Camino del la Edad Media que fue borrado con el pasar de los siglos y que supone un valioso tesoro para los 33 municipios que atraviesa. Este camino acaba de completar su señalización tras ubicar esta asociación en el término municipal de Madrid 80 balizas, 15 placas de acero en el suelo así como varios hitos de granito con cerámica talaverana y puenteña.

El primero de los hitos del camino, el kilómetro 257 fue inaugurado por el Obispo Auxiliar de Madrid, Jesús Vidal así como por el arzobispo toledano, Francisco Cerro, y el Nuncio del Papa, Bernardito Cleopas, informan desde el colectivo.

Al acto acudieron la práctica totalidad de alcaldes y concejales de los 33 municipios, entre ellos el primer edil de Talavera, José Julián Gregorio acompañado por parte de la Corporación y diputados regionales y nacionales, los responsables de Turismo a nivel autonómico de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, Gobierno de la Diputación de Toledo encabezado por su presidenta, Conchi Cedillo así como la subdelegada del Gobierno central en Madrid.

Se han cerrado al tráfico calles tan céntricas de Madrid como la Carrera de San Jerónimo, la Puerta del Sol, Plaza Mayor, Calle Mayor para dar paso a la Catedral de la Almudena para facilitar así la marcha de los peregrinos. La ruta terminó en el parque de los Remedios de Alcorcón donde todos los peregrinos disfrutaron de una rica paella amenizada por música extremeña por parte del Hogar Extremeño de Gran Vía en Madrid.

Marta Ruiz

Soy Marta, autora en el Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la región. Con años de experiencia en el periodismo local, me apasiona contar las historias que realmente importan a nuestra comunidad. Desde noticias políticas hasta eventos culturales, mi objetivo es informar de manera objetiva y precisa a nuestros lectores, manteniéndolos siempre al tanto de lo que sucede en Toledo y sus alrededores. ¡Gracias por confiar en mi trabajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir