El movimiento vecinal pide unidad contra el machismo y el VIH

Index

El movimiento vecinal pide unidad contra el machismo y el VIH

En un llamado a la acción sin precedentes, el movimiento vecinal ha lanzado una solicitud urgente a la sociedad para unirse contra dos flagelos que afectan gravemente a la comunidad: el machismo y el VIH. Esta iniciativa busca concienciar a la población sobre la importancia de combatir estas dos problemáticas que, según los expertos, están estrechamente relacionadas. De hecho, el machismo es considerado uno de los principales factores que contribuyen a la propagación del VIH, ya que fomenta la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres. Por lo tanto, es fundamental que la sociedad se una para luchar contra estas dos lacras y promover una cultura de respeto, igualdad y solidaridad.

Vecinos y partidos unidos contra el machismo y el VIH: 'No más violencia'

La sociedad y los partidos políticos deben unirse para luchar contra la lacra de la violencia machista y de los asesinatos. Esta es la principal demanda del movimiento vecinal, que insta a la promoción de la educación entre los jóvenes y la puesta en marcha de sistemas como el Viogen.

En la concentración mensual del Consejo de la Mujer, la socia de Alcántara Isabel de Paz leyó un manifiesto que denuncia la lacra de los asesinatos. En lo que va de año, 32 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, y 1.276 han perdido la vida en España desde 2003. Además, 21 menores han quedado huérfanos en lo que va de año, y 454 desde 2013.

La educación, clave para erradicar la violencia

La educación, clave para erradicar la violencia

«Como sociedad nos deberíamos hacer una pregunta: ¿Qué está pasando? ¿Educamos a nuestros jóvenes en los valores de respeto e igualdad?», se preguntó De Paz. La educación en los valores de respeto e igualdad es fundamental para erradicar esta cruel violencia que azota a nuestra sociedad.

Implicación y unidad

Alcántara y La Voz del Barrio pidieron la total implicación, tanto política como social, para luchar contra la violencia machista y el VIH. Solicitaron la activación del sistema de seguimiento integral, mediante la coordinación de diferentes instituciones y cuerpos de seguridad, creado para proteger a las víctimas.

«Desde el Consejo Local de la Mujer solicitamos activas dicha coordinación, con el fin de proporcionar a las víctimas un mayor seguimiento y seguridad», continuó el comunicado. La mayoría de las mujeres asesinadas en 2024 no habían cursado ninguna clase de denuncia, supone que muchas veces por miedos e inseguridades.

Un llamado a la unidad

El comunicado expresó el malestar y la preocupación vecinal «por la situación que se vive en el Consejo Local de la Mujer. «Las políticas deben ir encaminadas a unir, y no a separar. Dejemos a un lado nuestros orgullos, y cambiemos nuestra forma de pensar y actuar», instó el manifiesto a los partidos.

El movimiento vecinal instó a todos a seguir trabajando en la unidad «con el fin de poder ayudar a tantas mujeres que viven sufriendo esta violencia y necesitan el apoyo de todas nosotras».

Finalmente, se guardó un minuto de silencio por las últimas cinco mujeres asesinadas.

Manuel Marín

Soy Manuel, un periodista apasionado por la actualidad toledana que trabaja en el Diario de Toledo, un periódico independiente que busca informar con veracidad y objetividad. Mi misión es investigar, redactar y publicar noticias relevantes para nuestra comunidad, siempre manteniendo la ética profesional y la responsabilidad periodística. Con compromiso y dedicación, busco transmitir la información de forma clara y precisa, contribuyendo así al debate público y a la pluralidad de opiniones en nuestra ciudad. ¡El periodismo es mi pasión y en el Diario de Toledo encuentro el espacio perfecto para ejercerlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir