El papel del folclore en el contexto cultural y emocional

La relevancia del folclore como contexto cultural y emocional es un tema que ha capturado la atención de investigadores y entusiastas de las tradiciones populares. El folclore, entendido como el conjunto de creencias, costumbres, leyendas y expresiones artísticas transmitidas de generación en generación, se erige como un pilar fundamental en la identidad de una comunidad. En este contexto, el folclore no solo se limita a ser un compendio de relatos y manifestaciones artísticas, sino que se convierte en un reflejo vivo de la historia, valores y emociones de un pueblo. A través de la preservación y difusión del folclore, se logra mantener viva la memoria colectiva y se fortalece el sentido de pertenencia y arraigo a las raíces culturales.

Index

Taller de Folclore en la UCLM: Conexión emocional y cultural con los mayores

La Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera será el escenario para un taller singular en el ámbito universitario, en el marco de sus talleres culturales. El taller de Folclore se celebrará durante tres jornadas diferentes el próximo mes de marzo y tiene, como objetivos, instruir a los estudiantes y facilitarles recursos para trabajar con un conocimiento profundo y exclusivo del contexto cultural, emocional y mental de los mayores de la región.

El curso se impartirá los días 4, 11 y 18 de marzo de 16:00 a 19:00 horas en el salón de actos de la sede de la UCLM en Talavera, y será impartido por la asociación sociocultural 'Alternativa Natural'. Estará abierto no solo a estudiantes de la UCLM, también del programa José Saramago, a personal de la Universidad y externo.

Además de las labores artesanas, los participantes en este taller podrán trabajar en actividades, canciones, música, bailes, códigos de actividades festivas, juegos y estructuras para investigar en la localidad donde se vaya a trabajar.

Tendrán facilidad para la interacción con la gente mayor con elementos que les conecten a la conversación y a las actividades propuestas, adaptándolo al mundo que ellos han vivido, para trabajar la memoria activa, la participación y recibir estímulos cognitivos y emocionales.

Los alumnos aprenderán a hacer trabajo de investigación en la localidad donde se vaya a realizar el trabajo. Con las competencias adquiridas en las sesiones tendrán recursos para adaptarse a todas las personas mayores con las que tengan que trabajar desde los 60 años en adelante.

Mejora de la calidad de la atención a los mayores y su contexto personal, mejorando la calidad de comunicación y el vínculo, tanto de los profesionales y de los usuarios entre sí, y creando un ambiente familiar y reconocible por los mayores.

Imagen 0

Taller de Folclore en Talavera: Estímulo cognitivo y emocional en la comunidad

Para los mayores también habrá muchos aspectos positivos asociados con estas prácticas, como la estimulación cognitiva, ya que participar en actividades que involucren la memoria, como recordar canciones, historias o detalles de la vida cotidiana, estimula la función cognitiva y ayuda a mantener la mente activa.

También se ayuda a la recuperación de recuerdos, fomentando la reminiscencia, la conexión con el pasado y sus propias vivencias; el bienestar emocional, recordando momentos felices o significativos a través de actividades específicas, lo que mejora el estado de ánimo y el bienestar emocional de las personas mayores; o la conexión social, compartiendo recuerdos y participando en actividades relacionadas con sus vivencias de jóvenes, lo que hará que los usuarios se conecten entre ellos y promueve la interacción social.

Estas conexiones sociales son esenciales para combatir la soledad y fomentar un sentido de pertenencia y comunidad, informan desde la Universidad. La estimulación sensorial, con la música, bailes y letras de las canciones, la mejora de la autonomía y autoeficacia en las personas mayores, y el ejercicio físico moderado, con bailes y otras actividades físicas asociadas con la música y las tradiciones culturales, contribuye a la salud general y al bienestar.

Al adaptar las actividades a las vivencias, las experiencias y el contexto de las personas mayores, «hablando su idioma», irremediablemente participarán en las actividades, «pues ellos son los protagonistas y hablaremos de lo suyo y de sus cosas, y eso es muy beneficioso, pues se sienten integrados, escuchados, valorados y entendidos. De alguna forma se llega a su mente y a su corazón más fácilmente.

Daniel Gómez

Soy Daniel, un apasionado experto en periodismo y actualidad, dedicado al Diario de Toledo, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la objetividad y la veracidad en cada noticia que publica. Mi amor por la escritura y la investigación me ha llevado a colaborar activamente en la redacción de artículos que abordan temas relevantes para la comunidad toledana. Mi labor en el Diario de Toledo me permite estar siempre al tanto de los acontecimientos más importantes de la ciudad, así como de sus tradiciones, cultura y eventos destacados. Como parte de este equipo, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una información de calidad, rigurosa y cercana a la realidad que les permita estar informados de manera completa y veraz. La pasión por el periodismo me impulsa a seguir aprendiendo y creciendo en este apasionante mundo de la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la usabilidad de la navegación y recopilar información. Las cookies no se utilizan para recopilar información personal. Si acepta esta función sólo se instalarán las cookies que no sean imprescindibles para la navegación. Más información