El partido Podemos pide rechazar el proyecto de explotación de tierras raras en Quantum
En un movimiento contundente contra la explotación de recursos naturales, el partido político Podemos ha pedido que se rechace el proyecto de explotación de tierras raras en la zona de Quantum. Según los líderes del partido, la explotación de estos recursos podría tener serias consecuencias medioambientales y socioeconómicas para la región y sus habitantes. La protección del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales son fundamentales para el futuro de la región, según argumentan los miembros de Podemos. La votación sobre este proyecto está prevista para los próximos días, y la decisión que se tome tendrá un impacto significativo en la región de Quantum.
Podemos Castilla-La Mancha se opone al proyecto de minería de tierras raras en la comarca del Campo de Montiel
El coordinador autonómico de Podemos, José Luis García Gascón, ha reafirmado la posición frontal de la formación contra la minería de tierras raras en la comarca del Campo de Montiel, rechazando el nuevo proyecto de investigación solicitado por Quantum Minería.
Según García Gascón, el proyecto de minería de tierras raras abriría el camino a la minería a cielo abierto, con un gran efecto negativo que sería incompatible con un desarrollo sostenible de la comarca. La extracción minera de tierras raras ha sido objeto de una gran oposición social en la región desde 2015, debido a sus efectos negativos en el entorno natural y en las poblaciones afectadas.
Recuerda que en 2015, el gobierno del PP de Cospedal concedió una licencia para realizar catas a Quantum Minería, pero el proyecto fue denegado en 2017 gracias a la iniciativa de asociaciones como ¡Sí a la Tierra Viva!, a la evaluación ambiental desfavorable y al posterior fallo judicial.
Sin embargo, hace unos meses, la empresa solicitó permisos para volver a hacer una investigación minera similar a la que ya fue rechazada, lo que llevaría aparejada la afectación de más de 9.000 hectáreas entre los municipios de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real.
Desde Podemos, se considera que ni la zona ni el proyecto son aptos y que el anterior proyecto, similar a este, se tumbó medioambiental y judicialmente después de largos años de batalla y procedimientos. La formación política destaca que estos proyectos mineros no son compatibles con un desarrollo sostenible por los daños a la biodiversidad que acarrean en especies como el lince y por los conflictos con las actividades económicas de la zona y las afecciones a la salud de la población por la contaminación radioactiva o por el enorme consumo de agua entre otras.
Por tanto, desde Podemos se ha pedido al PSOE de Castilla-La Mancha que se retome la proposición de Ley de Minería de Tierras Raras que presentaron en 2018 para que esta amenaza sobre el futuro de nuestra región se acabe para siempre adaptando la normativa y los proyectos mineros hacia el desarrollo sostenible.
Finalmente, José Luis García Gascón ha anunciado que está trabajando para frenar este proyecto y defender la región y las formas de trabajo sostenible en la comarca. Asimismo, ha comprometido el trabajo de Podemos desde las instituciones europeas y todas las acciones que sean necesarias para frenar este proyecto minero, como se logró en 2017.
Deja una respuesta