¿Está el Mudéjar consolidado como una obra maestra?
Desde hace siglos, el arte mudéjar ha sido objeto de admiración y debate entre expertos y amantes de la arquitectura. En la actualidad, surge la interrogante sobre si esta forma artística está realmente consolidada como una obra maestra. El Mudéjar, fruto de la convivencia de culturas en la península ibérica, ha dejado un legado arquitectónico único que combina elementos cristianos y musulmanes en una simbiosis perfecta. Su influencia se extiende por toda España, siendo testigo de un pasado glorioso y de una riqueza cultural incomparable. Es ahora, en el siglo XXI, cuando se cuestiona si el Mudéjar alcanza el estatus de obra maestra, capaz de perdurar en el tiempo y seguir cautivando a quienes lo contemplan con asombro y admiración.
Debate académico sobre la existencia del arte mudéjar como obra maestra, ¿El mudéjar una invención del siglo XIX sin fundamento histórico?
El término «arte mudéjar» lo acuñó Amador de los Ríos, en 1859, al pronunciar su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando sobre 'El estilo mudéjar', en arquitectura. Según la tradición, se refiere al arte desarrollado por los musulmanes que permanecieron en territorios conquistados por los cristianos. En su discurso, Amador de los Ríos proporcionó pistas para identificar el mudéjar, tesis posteriormente adoptadas por la academia española, aunque cuestionadas por algunos, como el académico toledano Guillermo Santa Cruz.
Hoy en día, el ámbito universitario parece estar más inclinado hacia las tesis de Santacruz, afirmando que «el mudéjar no existe». Esta conclusión será discutida en la tertulia 'La invención del Arte Mudéjar', que se llevará a cabo en la iglesia de San Román, con la participación de expertos como María Judith Feliciano, Ángel Fuentes y Felipe Vidales. El evento busca difundir los últimos descubrimientos académicos y acercarlos a la sociedad toledana.
Fuentes señala que actualmente el término mudéjar ya no se utiliza en círculos académicos, considerándose una invención del siglo XIX sin bases sólidas. Surgió en un contexto nacionalista donde se buscaba legitimar pretensiones artísticas anteriores. Sin embargo, investigadores han cuestionado este concepto al darse cuenta de que engloba una variedad de estilos sin coherencia, desenfocando la visión del pasado medieval español, especialmente en Toledo.
El mudéjar, por tanto, se considera una categoría inexistente, ya que intentó clasificar bajo un mismo término elementos arquitectónicos andalusíes en Castilla. Ejemplos como la iglesia de San Román muestran la influencia de la cultura árabe en la arquitectura cristiana, reflejando la convivencia de diferentes religiones y culturas en la historia de España. Esta iglesia, construida por Jiménez de Rada, fusiona elementos árabes con la liturgia romana para atraer a los cristianos con raíces árabes.
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