IU exige un Consejo de la Mujer con verdadera autonomía y sin influencia política

Index

IU exige un Consejo de la Mujer con verdadera autonomía y sin influencia política

La formación política Izquierda Unida (IU) ha lanzado un llamado a la creación de un Consejo de la Mujer que cuente con verdadera autonomía y se encuentre libre de influencia política. Según la organización, este órgano debe ser capaz de tomar decisiones autónomas y actuar con independencia, sin sufrir la presión de los partidos políticos. De esta manera, se busca garantizar que las políticas de género se desarrollen de manera efectiva y sin intereses electoralistas. La iniciativa de IU busca fortalecer la lucha contra la discriminación y la desigualdad de género, y garantizar que las mujeres tengan un espacio para participar activamente en la toma de decisiones.

IU exige un Consejo de la Mujer con verdadera autonomía y sin influencia política

La concentración habitual de todos los martes primeros de mes en la Vega dio esta mañana mucho de sí. La convocatoria se organizó por el canal institucional y los grupos fueron convocados formalmente por correo electrónico, algo que no ha sucedido en los últimos meses. Más allá de la convocatoria, la Vega volvió a repetir la imagen de la división, con dos pancartas, la del Consejo Local de la Mujer contra la violencia de género, la del PSOE en la que se pudo leer su condena a la violencia machista, y participantes como los representantes de Izquierda Unida entre unos y otros porque no están de acuerdo con ninguno de los 'bandos'.

Ayer le tocó la lectura del manifiesto a Elisa Fernández, representante de IU en el Consejo Local de la Mujer, un texto reivindicativo con el que pidió que este órgano sea «un instrumento activo en la toma de decisiones» para que evitar «que se tomen en el despacho y luego meramente se informe». Además, sostuvo la necesidad de que el Consejo se reúna con asiduidad «para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, ampliar la mirada y corregir las desigualdades estructurales que persisten en nuestra sociedad, especialmente en lo que respecta a las violencias».

La desigualdad de género, una de las bases que nos han llevado y mantienen esta situación, recordó Fernández. Por tanto, desde IU ven imprescindible «una revolución que acabe con las premisas que naturalizan la desigualdad y que identifique y priorice a las personas y al planeta sobre los deseos y privilegios de unos pocos, que por lo general, suelen ser hombres blancos y económicamente bien posicionados». Y para ello lo importante es «incorporar el cuidado como una cuestión social prioritaria», al tiempo que se trabaja «por la abolición de los privilegios».

IU lanza un manifiesto para reivindicar la igualdad y el aborto en Castilla-La Mancha