La Agencia Estatal de Ferrocarriles Adif otorga el contrato para modernizar el sistema ferroviario en Extremadura

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La Agencia Estatal de Ferrocarriles Adif otorga el contrato para modernizar el sistema ferroviario en Extremadura

En un importante paso hacia la modernización del sistema ferroviario en la región, Adif, la Agencia Estatal de Ferrocarriles, ha otorgado el contrato para la renovación y mejora de la infraestructura ferroviaria en Extremadura. Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia y la seguridad en el transporte ferroviario en la región, lo que supondrá un impulso significativo para el desarrollo económico y social de la zona. La modernización del sistema ferroviario permitirá reducir los tiempos de viaje, aumentar la frecuencia de los servicios y mejorar la experiencia del usuario. Este proyecto es fundamental para el futuro del transporte en la región y tiene el potencial de generar un impacto positivo en la economía y el medio ambiente.

La modernización ferroviaria en Extremadura: ADIF otorga contrato para modernizar el sistema ferroviario en la comunidad

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha dado un nuevo impulso a la modernización de la línea convencional Madrid-Extremadura con la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de adecuación de los gálibos del trayecto entre Illescas y Talayuela (Cáceres) a las condiciones de la futura electrificación de esta línea a 25 kV.

Este proyecto, que tendrá un coste de 3 millones de euros y será llevado a cabo por Prointec, contribuirá a la mejora de la fiabilidad y eficiencia de explotación de la línea convencional, mientras se concluyen y se ponen en servicio tramos en alta velocidad. Además, impulsará la conexión de la comunidad extremeña con Madrid y el resto del país en red convencional y, con ello, la movilidad de viajeros y el transporte de mercancías.

Objetivos del proyecto

Objetivos del proyecto

El proyecto analizará los gálibos desde la estación de Illescas hasta Talayuela, donde concluye un tramo de la línea de alta velocidad en construcción. Estudiará andenes de estaciones, puentes o viaductos para determinar las actuaciones de adaptación de los gálibos. Asimismo, definirá actuaciones de renovación y mejora en las estaciones de Illescas, Villaluenga-Yuncler, Villamiel de Toledo, Torrijos, Erustes, Montearagón, Calera y Chozas, Talavera de la Reina y Oropesa.

El proyecto incluirá la adecuación de playas de vías; la renovación de carril, traviesas, sujeciones y aparatos de vía y la adaptación de rampas. Además, se prevé la renovación de pasos entre andenes al mismo nivel o su supresión, implantando nuevos cruces a distinto nivel, así como la instalación de cerramientos.

Electrificación del tramo

En paralelo, ADIF avanza en la redacción del proyecto para la electrificación del tramo, con la electrificación de alta velocidad. Se construirán en Torrijos y Calera y Chozas dos subestaciones eléctricas de tracción y se tenderá la catenaria y el resto de los sistemas, como el telemando de energía para controlar la instalación desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC).

ADIF completa el primer tramo del corredor, entre Plasencia y Badajoz -ya en servicio y electrificado-, con la construcción del baipás de Mérida y el despliegue del sistema de señalización Ertms. También ha contratado la construcción del ramal de conexión con Plasencia y se aborda la última etapa de la renovación de vías, andenes y más elementos de las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres.

Raquel González

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