La Comunidad de Madrid, a la vanguardia en la prestación de servicios de emergencia

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La Comunidad de Madrid, a la vanguardia en la prestación de servicios de emergencia

La Comunidad de Madrid se sitúa en el liderazgo en la prestación de servicios de emergencia, gracias a la inversión en tecnología y personal altamente capacitado. La región ha implementado sistemas innovadores que permiten una respuesta máxima y eficiente en caso de emergencias, lo que ha permitido reducir significativamente los tiempos de respuesta y mejorar la calidad asistencial. De esta manera, la Comunidad de Madrid se coloca como referente nacional en la gestión de emergencias, y su modelo es tomado como ejemplo por otras regiones españolas.

La Comunidad de Madrid, líder en servicios de emergencia

La directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Montserrat Hernández, ha destacado la labor de los profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) de Castilla-La Mancha, que han logrado posicionar a la región a la vanguardia en la prestación de servicios tan críticos como la emergencia y el transporte sanitario.

Así lo indicó en la inauguración de las III Jornadas Multidisciplinares de Emergencias de la GUETS, que reúnen durante dos días en Talavera a cerca de 250 profesionales venidos desde todos los rincones de Castilla-La Mancha y de otros puntos del país. Allí le han acompañado el responsable de esta Gerencia, Alberto López Ballesteros; el alcalde de Talavera, José Julián Gregoro, y el vicerrector de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Luis Martín.

La satisfacción de los usuarios

La satisfacción de los usuarios

«Los resultados en salud y satisfacción de la atención recibida, además de a través de los datos, se valora a través de la percepción de las personas que atendemos y del impacto que tienen los servicios que prestamos, y esta percepción es muy positiva en el servicio de emergencias y transporte sanitario, según los últimos procesos participativos que ha promovido la GUETS», ha asegurado Hernández Luengo.

De esta forma se ha referido a las últimas encuestas realizadas a la población, en las que nueve de cada diez usuarios de los dispositivos de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, están muy satisfechos con la asistencia recibida, y ocho de cada diez usuarios destacan la cualificación y conocimiento de su trabajo de los profesionales de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.

25 años de servicio consolidado

La directora general ha señalado que este año se cumplen 25 años de la puesta en marcha de este servicio que está «totalmente consolidado» y con el que el Gobierno regional está «absolutamente comprometido» para seguir mejorando la calidad asistencial de los pacientes.

A este respecto, ha recordado la reciente licitación del nuevo concurso para la contratación del Transporte Sanitario Terrestre por un importe superior a los 540 millones de euros. «En este nuevo concurso hemos introducido mejoras sensibles que redundarán en la seguridad del paciente y los profesionales, el confort, la dotación técnica y el equipamiento de los vehículos, además de otras mejoras como los tiempos de recogida del transporte programado», ha explicado.

Importancia del autocuidado y la humanización

Por otra parte, Hernández Luengo se ha referido a la importancia de incluir en las mesas de debate de estas jornadas, temas como el autocuidado de los profesionales, la comunicación y el apoyo a los familiares en situaciones críticas, la atención en cuidados paliativos o el papel de los Servicios de Emergencias en el proceso de eutanasia. «Estos aspectos relacionados con la mejora de la Humanización y la calidad asistencial, son una de las cuatro líneas principales o estratégicas de nuestro Plan de Salud Horizonte 2025.

Por su parte, el responsable de la GUETS, Alberto López Ballesteros, ha destacado la necesidad de este tipo de encuentros «porque nos aportan mucho valor como organización ya que suponen una puesta en común de las experiencias y los últimos avances relacionados con nuestra actividad».

También se ha referido a los procesos participativos realizados, asegurando que «la población nos da una nota muy alta y eso quiere decir que tenemos profesionales muy comprometidos, muy bien formados y sobre todo que dan lo mejor de sí mismos a diario».

Profesionales y recursos

La GUETS tiene actualmente 30 Unidades de Soporte Vital Avanzado terrestre (26 UMES y cuatro SVAEs), cuatro Helicópteros Sanitarios, 82 ambulancias de Soporte Vital Básico y 56 no asistenciales de urgencias, además de toda la flota de ambulancias de transporte programado. Más de 420 profesionales forman parte de su plantilla, a lo que se suman los más de 1.700 técnicos de transporte sanitario que trabajan codo con codo con ellos.

En 2023 se registraron 23.803 activaciones de las UVIs móviles, 2.359 de los Soportes Vitales Avanzados de Enfermería, 2.782 de los helicópteros sanitarios y 184.334 de las ambulancias de urgencias y soportes vitales básicos. Esto supone casi 600 activaciones diarias de dispositivos de emergencias. Más del 90 por ciento de las llamadas al 112 implican al sector sanitario.

En relación a los programas de atención a patologías tiempo-dependientes, durante el año 2023, según los registros de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, el Código Ictus se activó en 1.490 ocasiones, el Código de Reperfusión Coronaria (CORECAM) en 1.053 y el Código Trauma en 1.064 ocasiones.

Rubén Ferrer

Soy Rubén, redactor de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la bella ciudad de Toledo. Apasionado por la escritura y la investigación, me dedico a informar a nuestros lectores sobre los eventos más relevantes que acontecen en nuestra comunidad. Con un enfoque imparcial y objetivo, busco transmitir la realidad de manera clara y concisa, contribuyendo así a la formación de una sociedad informada y crítica. ¡Es un honor para mí ser parte de este equipo comprometido con la verdad y la transparencia!

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