- La demanda de turismos y furgonetas de segunda mano experimenta un aumento del 12% en el mercado
- Turismos y furgonetas de segunda mano: un 12,4% más en Castilla-La Mancha y un descenso en España
- Toledo, la provincia que lidera el crecimiento
- Crecimiento en el primer semestre
- Comunidades autónomas
- Datos nacionales
- Tendencias en el mercado
- Los eléctricos se mantienen
La demanda de turismos y furgonetas de segunda mano experimenta un aumento del 12% en el mercado
Según datos recientes, el mercado de vehículos de segunda mano ha registrado un incremento significativo en la demanda de turismos y furgonetas usados. En concreto, se ha producido un aumento del 12% en la demanda de estos vehículos en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento se debe, en gran medida, a la mayor asequibilidad de los vehículos de segunda mano, lo que los hace más atractivos para los consumidores. Además, la mejora en la calidad y la variedad de los vehículos usados disponibles en el mercado también ha contribuido a este aumento en la demanda.
Turismos y furgonetas de segunda mano: un 12,4% más en Castilla-La Mancha y un descenso en España
En el mes de junio, se vendieron un total de 10.794 vehículos de ocasión en Castilla-La Mancha, lo que supone un aumento del 12,4% respecto al mismo mes de 2023. De estos, 9.331 fueron turismos, que suben un 12,6% interanual, y 1.463 comerciales ligeros, con un aumento del 11,1%.
Por otro lado, en la media nacional, el mercado de vehículos de segunda mano (turismos más furgonetas) ha descendido un 7,8% en el mes de junio; en el caso de los turismos, la caída es del 7,9%, y en los comerciales ligeros, del 6,9%.
Toledo, la provincia que lidera el crecimiento
Toledo es la única provincia de la comunidad que registra un incremento cercano al 50% en el mes, según el último informe de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) publicado este martes.
Crecimiento en el primer semestre
En el primer semestre, se han transferido en la comunidad un 25,2% más vehículos de ocasión que hace un año; en total, 68.630, de los que 59.399 fueron turismos, que suben un 26,3%, y 9.231 furgonetas, con un incremento del 18,8%.
En la media nacional, se han vendido un 7,4% más vehículos de ocasión (turismos+furgonetas) que en el mismo período de 2023.
Comunidades autónomas
Por comunidades autónomas, las ventas caen en todas las regiones, excepto en Madrid y Castilla-La Mancha, que mantienen el impulso del mercado. Al contrario, el mayor descenso se produce en Cantabria, con una caída del 25% interanual.
Datos nacionales
Las ventas de vehículos de segunda mano en España han aumentado un 7,4% en el primer semestre, hasta acercarse a las 1,2 millones de unidades vendidas. La mayoría de estas ventas fueron turismos, y apenas 184 unidades representaron intercambios de vehículos comerciales, lo que supone una subida del 8,7%.
Sin embargo, el mercado se ha desacelerado en el último mes de junio, ya que se vendieron en España 181.955 vehículos de segunda mano entre turismos y comerciales ligeros, lo que implica un descenso del 7,8% respecto al mismo mes del pasado año.
Tendencias en el mercado
Dentro de este descenso, únicamente los turismos de uno a dos años aumentan las matriculaciones, concretamente, un 20% y los de dos a tres años, otro 5%. Asimismo, descienden un 10,2% las ventas de los turismos de más de 10 años y los de menos de 12 meses caen un 17%, por la contención en los kilómetro cero.
Ancove prevé que las ventas del mercado de segunda mano crecerán en el entorno del 7% en el conjunto del año si la tendencia no varía de forma significativa.
Los eléctricos se mantienen
Los eléctricos puros y híbridos enchufables siguen con cuotas de mercado muy inferiores al conjunto de las matriculaciones, aunque van ganando peso y rozan ya el 3% del mercado de turismos de segunda mano.
En junio, los eléctricos puros transaccionados crecen un 60% y un 122% los plug-in (híbridos enchufables) en relación con el mismo mes del pasado año. Más de la mitad, el 53%, son diésel.
Sigue siendo preocupante el poco tirón que tienen los turismos electrificados, especialmente los eléctricos puros que en el mes alcanzan el 1% de las ventas, ha añadido Iglesias.
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