La Historia de un Iconógrafo: El Estandarte de los Pontoneros, 1874-1931

Index

La Historia de un Iconógrafo: El Estandarte de los Pontoneros, 1874-1931

En el marco de la historia de las Fuerzas Armadas argentinas, surge una figura emblemática: el Estandarte de los Pontoneros, un símbolo de honor y orgullo para los miembros de esta unidad militar. En este sentido, es importante resaltar la trayectoria de este iconógrafo, que se remonta a 1874, año en que se creó el Regimiento de Pontoneros. A lo largo de más de cincuenta años, este estandarte ha sido testigo de las principales batallas y conflictos en los que participó el regimiento, hasta 1931, año en que se produjo un cambio significativo en la historia de la unidad. A continuación, se presentará la fascinante historia de este emblema, que ha sido un símbolo de identidad para los Pontoneros.

Años de historia y gloria: El estandarte de los Pontoneros

Este año se cumple el 150 aniversario de la creación, en 1874, del Regimiento Montado de Ingenieros, cuyo primer escuadrón daría lugar al actual regimiento de Pontoneros, destinado en Zaragoza.

En efecto, dicho regimiento quedó formado por 2 batallones, en realidad escuadrones por tratarse de un cuerpo montado, el 1º con 4 compañías de pontoneros y el 2º por 2 de Telégrafos y 2 de Ferroviarios. Y si bien inicialmente se le dio el nº 3 dentro de los regimientos de Ingenieros, al crearse en 1875 un nuevo «3 er. Rgto. a pie», pasó este a ser el 4º, recibiendo entonces sus dos estandartes de terciopelo morado, ambos con el escudo real en su centro, rodeado en su mitad superior por el lema 4º Regimiento de Ingenieros, y a sus pies el indicativo de 1º ó 2º escuadrón.

En 1877 se creó otro nuevo «4º Rgto. a pié» y este se vio forzado a cambiar de nuevo su denominación, quedando como Regimiento Montado, que al año siguiente se desdobló pasando su primer escuadrón a constituirse en Batallón de Pontoneros, mientras que el 2º pasaba a serlo de Telégrafos, ambos con sus anteriores estandartes.