La izquierda teme que el aumento de diputados en la Comunidad de Castilla-La Mancha no sea suficiente

Index

La izquierda teme que el aumento de diputados en la Comunidad de Castilla-La Mancha no sea suficiente

En el marco de la reforma electoral que se está llevando a cabo en la Comunidad de Castilla-La Mancha, la izquierda política ha manifestado su preocupación y duda sobre si el aumento de diputados en la región será suficiente para garantizar una representación adecuada de los ciudadanos. La propuesta de aumento de escaños en el parlamento regional ha generado un intenso debate en el seno de la oposición, que considera que el número de diputados adicionales no será lo suficientemente significativo como para reflejar la diversidad política y sociológica de la región. En este sentido, los partidos de izquierda han advertido que esta medida podría limitar la representación de las minorías y restringir la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas.

La izquierda critica la reforma electoral en Castilla-La Mancha: No es suficiente para garantizar la representatividad

Podemos Castilla-La Mancha se ha manifestado en contra de las recientes declaraciones del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, en relación a la reforma del Estatuto de Autonomía y el sistema electoral en la Comunidad Autónoma.

La formación morada considera que la horquilla de entre 25 y 50 escaños propuesta por el PSOE regional no resuelve el problema democrático de representatividad ni el golpe electoral de Cospedal. Por lo tanto, denominan como reforma en falso el acuerdo en ciernes entre PP y PSOE al respecto.

La crítica de Podemos

La crítica de Podemos

Según el coordinador regional de Podemos, José Luis García Gascón, la única opción que asegura en la región una verdadera representatividad y pluralidad es la creación de una circunscripción única total o adicional a las cinco provinciales que ya existen y un número en torno a los 100 escaños.

El problema es doble, por un lado los pocos escaños para la población que tiene nuestra comunidad en comparación con el resto de España y por otro que los mismos están repartidos en cinco circunscripciones, con lo que una horquilla de entre 25 y 50 escaños no resuelve la situación de falta de representatividad y pluralidad, subrayó García Gascón.

Para justificar su propuesta, desde Podemos ponen como ejemplos a otras Comunidades Autónomas similares, como Extremadura con 65 escaños y la mitad de población en dos circunscripciones, Aragón con 67 diputadas y la mitad de población en tres circunscripciones, Baleares con 59 escaños y la mitad de población o Castilla y León con 84 diputadas y la misma población que Castilla-La Mancha.

Más transparencia y participación

Sobre el principio de acuerdo hecho público, Podemos Castilla-La Mancha ha querido también manifestarse en cuanto a la forma en que se está llevando a cabo. En ese sentido, han manifestado la negociación se está llevando con total opacidad para un asunto tan importante en el que debe haber el máximo debate, la máxima participación social, total transparencia.

En ese sentido han exigido incluir las más de 300 aportaciones de más de 4.000 personas de la región que en 2017 hicieron en el proceso participativo de la reforma del Estatuto que guarda el PSOE en un cajón, y escuchar las propuestas de los y las expertas de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Crítica al pacto bipartidista

Además, y sobre quiénes están llevando a cabo el acuerdo, desde Podemos han criticado que el PSOE lo haga con el mismo PP que hizo el recorte electoral. Según Podemos, la única razón que encuentran para ello es que ambos no buscan recuperar la representatividad y democracia en la región sino solo salir el uno o el otro.

En este sentido, José Luis García Gascón ha pedido un acuerdo con las fuerzas progresistas para mejorar de verdad la democracia, pues es nuestra motivación principal por la que venimos luchando desde el 15M y eso es bueno para todas y todos más allá de los intereses cambiantes de cada partido político en cada momento.

Más allá del sistema electoral

García Gascón también ha pedido que ya que la Ley Electoral se enmarca en la modificación del Estatuto de Autonomía la reforma debe comprender algo tan o más importante como el blindaje de derechos fundamentales sociales, feministas, ecologistas y culturales en Castilla-La Mancha que actualmente no están en nuestro estatuto a diferencia de otras regiones, para reforzar los servicios públicos, la sanidad, la educación, la vivienda, la dependencia, el medio ambiente, los derechos del río Tajo y de las Tablas de Daimiel, los derechos laborales, los derechos de las mujeres y el feminismo.

Para finalizar, y al respecto del cambio del sistema electoral y su importancia trascendental, desde Podemos han recordado que en 2023 la actual ley electoral estuvo a punto de hacer que ahora mismo Castilla-La Mancha estuviera gobernada por el PP con Vox en la comunidad a pesar de que los votos progresistas superaban ampliamente a los del bloque de la derecha y la ultraderecha en el conjunto regional.

Daniel Gómez

Soy Daniel, un apasionado experto en periodismo y actualidad, dedicado al Diario de Toledo, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la objetividad y la veracidad en cada noticia que publica. Mi amor por la escritura y la investigación me ha llevado a colaborar activamente en la redacción de artículos que abordan temas relevantes para la comunidad toledana. Mi labor en el Diario de Toledo me permite estar siempre al tanto de los acontecimientos más importantes de la ciudad, así como de sus tradiciones, cultura y eventos destacados. Como parte de este equipo, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una información de calidad, rigurosa y cercana a la realidad que les permita estar informados de manera completa y veraz. La pasión por el periodismo me impulsa a seguir aprendiendo y creciendo en este apasionante mundo de la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir