La Pandorga, profunda raíz

Index

La Pandorga, una fiesta de profundo arraigo en Ciudad Real

La Pandorga, una de las fiestas más emblemáticas de Ciudad Real, ha crecido en todos los sentidos desde que el Ayuntamiento la asumió en 1964. En 1985, consiguió el reconocimiento de Interés Turístico Regional y desde entonces ha estado persiguiendo el reconocimiento de Interés Turístico Nacional.

Sus orígenes se remontan hasta el siglo XVI, cuando se celebraban fiestas que consistían en cantos y bailes a la Virgen el día 31 de julio, según explica Cristina Galán, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real. Con el tiempo, estos festejos evolucionaron en seguidillas manchegas y diversos tipos de festividades a lo largo de la historia.

La aportación del Ayuntamiento comenzó con una ofrenda floral siempre alrededor de la Basílica, hasta que en 1980 se asentó formalmente con el nombramiento de la figura de un pandorgo, alrededor del cual gira la fiesta. El recién elegido Juan Luis Huertas será el 44º de la extensa lista, encargado de velar por las tradiciones y costumbres de Ciudad Real a partir de su proclamación.

Una fiesta que une a la ciudad

Una fiesta que une a la ciudad

La Pandorga es una fiesta que une a la ciudad, según Galán. Es una fiesta de profundo arraigo, en la que los habitantes de la ciudad se sienten más ciudadrealeños que nunca. Los días de la Pandorga son días de vuelta a casa para los que viven fuera, y la ciudad se llena de familiares que vuelven con motivo de la fiesta.

Una experiencia única

La Pandorga es el evento de mayor afluencia de la capital, y es una excusa perfecta para pasar unos días en nuestra ciudad, viviendo una experiencia única y descubriendo nuestro folclore. La fiesta se combina con diversas actividades que transcurren esa semana, como conciertos, talleres de tradiciones, talleres infantiles, música moderna o clásica de bandas, lo que la hace atractiva para todos los gustos.

Los días de la Pandorga son días de mucha animación en las calles, en los que se puede disfrutar de la gastronomía, las tapas en nuestras terrazas y parques, y visitar nuestros museos, todos gratuitos. El concurso de limoná del día 30 es una ocasión estupenda para conocer el ambiente de fiesta de primera mano, y el día 31 disfrutaremos de una vistosa ofrenda floral por las calles con los trajes tradicionales, que culmina en la Basílica Catedral.

La promoción de la Pandorga

El Ayuntamiento está trabajando para lograr la declaración de Interés Turístico Nacional, algo que la nueva corporación quiere retomar con fuerza. Acabamos de aprobar un plan estratégico de Turismo que incluye el trámite del proyecto de declaración, con lo que esperamos no tardar mucho, según Galán.

La promoción de la Pandorga se ha llevado a cabo a través de la propia hermandad de pandorgos y últimamente también las dulcineas, con hermanamientos con otras ciudades, llevando allí nuestra representación del folclore y de la gastronomía. También se están utilizando medios de difusión publicitarios y redes sociales.

Además de la Pandorga, la ciudad de Ciudad Real también celebra la Semana Histórica, del 15 al 21 de julio, donde se celebran conjuntamente los conciertos medievales en la ermita de Alarcos y visitas guiadas alrededor de los acontecimientos históricos que en esa semana confluyen en la ciudad.

En octubre, continuará la promoción de los maares volcánicos a través de 'Vendimia entre volcanes' y se retomarán las acciones promocionales en el exterior, momento en el que esperamos cerrar eventos y más jornadas y congresos, según la edil ciudadrealeña.

Patricia Calvo

Hola, soy Patricia, periodista de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en Toledo. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo local, me apasiona contar historias que reflejen la vida y la comunidad toledana. Mi compromiso es informar con veracidad, ética y objetividad, buscando siempre la verdad en cada noticia que escribo. Mi objetivo es acercar la información de manera clara y concisa a nuestros lectores, manteniendo siempre la calidad y la rigurosidad en mi trabajo periodístico. ¡Gracias por seguirnos en Diario de Toledo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir