- La Secretaría de Agricultura destina 1,5 millones de pesos para promocionar alimentos con etiquetas de calidad en el país
- Castilla-La Mancha impulsa la promoción de productos agrícolas y alimenticios con figuras de calidad
- Beneficiarios y actividades subvencionables
- Gastos subvencionables y dotación
- Éxito en la promoción de productos agrícolas y alimenticios de calidad
La Secretaría de Agricultura destina 1,5 millones de pesos para promocionar alimentos con etiquetas de calidad en el país
En un esfuerzo por fomentar el consumo de productos agroalimentarios de alta calidad, la Secretaría de Agricultura ha decidido asignar un presupuesto de 1,5 millones de pesos para promocionar alimentos que ostenten etiquetas de calidad en todo el país. Esta iniciativa busca concienciar a los consumidores sobre la importancia de elegir productos que cumplan con los estándares de calidad y seguridad, lo que a su vez beneficiará a los productores y a la economía en general. Con esta inversión, se busca impulsar el desarrollo del sector agroalimentario y mejorar la competitividad de los productos nacionales en el mercado.
La Secretaría de Agricultura destina 5,7 millones para promocionar alimentos con etiquetas de calidad en España
Castilla-La Mancha impulsa la promoción de productos agrícolas y alimenticios con figuras de calidad
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado hoy en el Diario Oficial de la región (DOCM) la Orden de bases reguladoras de las ayudas a la cooperación para la información y promoción de productos agrícolas y alimenticios amparados por figuras de calidad, dotada con 5,7 millones de euros en el Plan Estratégico.
Esta nueva orden de bases tiene como finalidad fomentar la creación de nuevos grupos de operadores que impulsen proyectos colectivos de información y promoción de productos agrícolas y alimenticios amparados por las 40 figuras de calidad de Castilla-La Mancha, incluidas en Campo y Alma, además de la ETG Jamón Serrano y la agricultura ecológica, para dar a conocer a las personas consumidoras y compradoras su calidad, propiedades y características.
Novedades en la orden de bases
Entre las novedades destacadas se encuentran la incorporación de nuevas actividades de promoción e información susceptibles de recibir ayuda, como las actividades de promoción online o los patrocinios, que son actualmente muy utilizados para difundir información de forma rápida y a un espectro amplio de consumidores.
Además, se incorporan nuevos gastos subvencionables, como los de personal propio que lleve a cabo actividades de promoción o los gastos indirectos en los que incurra la persona beneficiaria en la ejecución del proyecto de promoción.
Beneficiarios y actividades subvencionables
Las agrupaciones u organizaciones de operadores agroalimentarios, asociaciones sin ánimo de lucro o entidades reconocidas como órganos de gestión de figuras de calidad de alimentos podrán beneficiarse de estas ayudas si llevan a cabo un proyecto de promoción e información.
Entre las actividades de promoción e información subvencionables se encuentran catas comentadas; presentaciones de producto online o en lugares físicos; misiones comerciales y relaciones públicas; participación en ferias físicas o en ferias online portal web y redes sociales; anuncios publicitarios en medios de comunicación o redes sociales; noticias, artículos, reportajes o notas informativas en prensa escrita, digital, internet (podcast), radio, televisión; material informativo como folletos, vídeos, catálogos o libros; organización de jornadas técnicas, workshops o talleres; congresos en lugares físicos o vía online; organización de concursos y certámenes; elaboración de planes estratégicos, estudios técnicos, estudios de mercado, estudios de concepción y creación de productos dentro del marco definido en el pliego de condiciones; organización y/o participación en foros, patrocinios u otras actividades dirigidas a promocionar e informar sobre productos amparados por figuras de calidad.
Gastos subvencionables y dotación
Entre los gastos subvencionables estarán los relativos a la preparación, coordinación, seguimiento, asesoramiento o planificación del proyecto de promoción e información; gastos específicos directamente relacionados con el desarrollo y ejecución de las actividades de promoción; gastos indirectos, gastos de alojamiento y manutención y gastos, de personal perteneciente a la agrupación. La subvención podrá alcanzar hasta el 70 por ciento de los gastos subvenciónales.
En la convocatoria 2024 se destinarán 1,5 millones de euros para la promoción de productos agrícolas y alimenticios con figuras de calidad en Castilla-La Mancha.
Éxito en la promoción de productos agrícolas y alimenticios de calidad
Durante el período 2014-2022, un total de 19 figuras de calidad de Castilla-La Mancha se beneficiaron de ayudas para la promoción de sus productos, informando acerca de sus especiales características y difundiendo entre los consumidores sus cualidades desde el punto de vista cualitativo y de su origen geográfico. En total, se destinaron más de 7,6 millones de euros para la promoción de productos agroalimentarios de calidad reconocida al amparo de las figuras de calidad de Castilla-La Mancha.
El éxito de estas ayudas en el período del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 justifica su continuidad al amparo del nuevo marco del Plan Estratégico de la PAC durante el período 2024-2027, cuya dotación para todo el período será de 5,7 millones.
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